Por Florencia Barragán
El FMI que pide mayor ajuste para cerrar la negociación. Encontrar la salida del laberinto se pone más difícil. ¿Por qué?
La crisis energética global en pandemia hace que la energía se vuelva mucho más cara. El gas, que se importa para la producción de electricidad, subió 150% y presionará sobre las flojas reservas del Banco Central.
#1
#2
El cambio climático traerá eventos más adversos, con olas de calor que demanden mayor consumo y sequías que compliquen la generación hidroeléctrica, una de las formas más económicas de producir energía.
#3
El tema tarifas, en el centro del debate. ¿Cómo garantizar que se transformarán en mejoras del servicio? El Gobierno definió un plan.
Se aplicará un aumento del 20% para todxs lxs usuarixs (en un contexto de inflación del 50%) y un porcentaje mayor a quienes considera que pueden pagarlos.
Sacará subsidios a 500 mil usuarios del AMBA donde el metro cuadrado supere los u$s 3700. Quedará en esos barrios un inquilino en un monoambiente o un jubilado de la mínima que no pueda pagarlo, ya podría haber subas de hasta 400%, pero se podrá apelar para esas excepciones. “No hay segmentaciones perfectas”, anticipó Rebasa. Podría haber mejores criterios: por ingresos, pero el Estado no puede acceder por secreto fiscal; o según si la persona es propietaria o inquilina, pero el Estado no cuenta con datos sobre quiénes son los inquilinos y propietarios en Argentina.
¿Qué pasa si vivís en un monoambiente o se trata de une jubilade que no puede pagar ese aumento? Se podrá apelar para conseguir excepciones.
Aumentos, cortes, inversión, control… en poco tiempo a esta tensión se sumará otra más compleja: en 2023 va a pasar algo histórico.
Vence la concesión de empresas hidroeléctricas como El Chocón y Piedra del Águila, otorgadas durante el menemismo, que podrían volver al Estado nacional o provincial y ayudar a bajar el costo de la generación de energía (que se traducirá en la tarifa final de los usuarios).
lEÉ MÁS