Talleres y seminarios Anfibia 2019

escuela_anfibia_02

 

 

Periodismo-cultural (1)

 

 Los medios masivos trabajan hoy sobre una noción ampliada de Cultura, que la concibe como el conjunto de la praxis humana y no la suma de las artes y la literatura. Entonces, ¿qué define la inclusión de un tema en las páginas del suplemento cultural? De qué modos es posible acentuar el carácter literario de los textos –crónicas, reseñas, entrevistas- para que aflore un punto de vista singular y se incremente el interés de lectura. Vamos a trabajar sobre una zona de relato que es porosa con la interpretación, el ensayo, el análisis, la biografía, el perfil y el diario íntimo en busca de reflexión y ejercicio de campo que reformulen algunas claves de su manual de estilo.

Más Información

 

Narrativas_01

 

Hace ya unos años que Internet y los smartphones están cambiando la manera y las técnicas para contar historias. En este taller se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital, de construir audiencias y en generar contenido orientado a los usuarios, a pensar cómo cuándo, dónde, cómo y por qué verían nuestro contenido. Pensaremos las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) como espacios de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas digitales y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, podcast, transmisiones en vivo, gifs, memes, videos.

Más información

 

WhatsApp Image 2019-02-13 at 17.53.34

 

Un taller para conocer todo el proceso de realización de un podcast: equipo, concepto, formato, producción, post-producción, publicación

Más Información

 

 

 

En poco se puede hacer mucho. Buena parte de las crónicas más memorables de la historia, no tuvieron gran longitud. Los autores supieron captar el meollo de la cuestión, resumirlo en palabras exactas y potentes,  trazar una crónica que, sin respiro, era capaz de contarlo todo. ¿Cómo lo hicieron? ¿ Cuáles fueron los resortes secretos que activaron para lograrlo? De eso trata este taller.

 

Cada vez la gente lee menos. Tiene menos tiempo y más distracciones. Conocer el arte de atrapar al lector, entretenerlo, informarlo y hacerlo reflexionar en pocas líneas es una capacidad que pocos logran. Sin embargo, existen herramientas fáciles de aplicar que permiten compactar textos, pulir estilo y relucir virtudes narrativas sin perder tiempo.

 

Más información.

 

 

 

 

 

Este taller de lectura y escritura de crónicas de viaje surge de una premisa: el periodismo narrativo se aprende o se perfecciona escribiendo y leyendo en paralelo.

La situación de viaje activa los sentidos y nos coloca seguido frente a la instancia medular del hecho periodístico: la circunstancia inusual y el encuentro con el otro diferente, inmerso en su cosmovisión local con otras lógicas y razones. Es este último el lugar para indagar lo subyacente de cada cultura -la expresión de sus entendimientos más profundos- y donde radica la sustancia para la crónica. Y para esto no hace falta ir lejos: en el lugar más inesperado, muy cerca de casa, puede surgir el personaje más insólito.

 

Más información.

 

 

 

¿Cómo se construye un perfil periodístico? ¿En qué se diferencia de una entrevista? El periodismo desde sus orígenes se ha interesado por estos textos sobre personajes de la política, la cultura, el espectáculo, el deporte, y sus retratos son textos algo inasibles: ni biografías, ni suma de datos curriculares ni historias de vida sino una especie particular que trataremos de definir y donde interviene la época, la subjetividad del cronista, las otras voces que van perfilando al personaje. Ningún personaje es menor: en el curso leeremos perfiles de estrellas pop, de asesinos, de políticos, de tenistas, de astros del cine porno. Incluso los personajes del pasado, los que están muertos, todos hablan de nuestro mundo, de nuestros consumos, del momento histórico que atravesamos. 

 

 

Más información.

 

 

 

Revisamos las palabras: las letras de las canciones que bailamos, las que retumban en la memoria de la infancia, las que intercambiamos en el cotidiano, las que leemos en los medios hegemónicos y las que escribimos en esos y en nuestros propios medios y canales. Politizamos palabras, inventamos unas, resignificamos otras. ¿Cómo narramos las violencias contra mujeres, lesbianas, trans y travestis en los medios? ¿Cómo escribimos el patriarcado en un texto periodístico? ¿Qué posibilidades encontramos para abarcar la multiplicidad de formas que toma el goce en el terreno de la intimidad? ¿Qué herramientas de la literatura podemos usar para contar la lucha de las mujeres, lesbianas, travestis y trans? ¿Qué fuentes consultamos? ¿A quiénes les hablamos? ¿Debemos contribuir, también, al debate de las nuevas masculinidades? ¿De dónde partimos y hacia dónde vamos?

 

Más información

 

 

 

Hace ya unos años que Internet y los smartphones están cambiando la manera y las técnicas para contar historias. En este taller se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital. Pensaremos las redes sociales como espacio de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas digitales y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, microrrelatos, podcast, big data, streaming, gifs, memes, videos, realidad virtual, bots, etc.

 

Más información

 

 

 

Suscribite al boletín de Anfibia