Taller de perfiles. Artistas, locos, criminales... y tu mamá también

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

En el ecosistema de eso que llamamos Periodismo narrativo, el perfil ocupa un lugar privilegiado. Género o subgénero, se alimenta de otras especies, como la entrevista, la búsqueda de archivo o el tratamiento de fuentes. Para lograr un buen producto, es importante tener en cuenta "la previa", el proceso de producción y el de escritura. En este taller vamos a poner las manos en la masa a partir de herramientas conceptuales y prácticas, ejemplos de perfiles logrados y la respuesta a las preguntas sobre lo que vale o no a la hora de perfilar. 

¿Qué veremos durante la cursada?

El Perfil en el ecosistema del Periodismo Narrativo

Qué es un perfil: particularidades, similitudes y diferencias con otros subgéneros dentro del periodismo narrativo. La biografía como huevo: diferencias e inclusiones. Criterios de selección: elegir bien para no fracasar. Para quién perfilo yo entonces: Tener en cuenta el medio y el lector. Pasos en la construcción del personaje: búsqueda en archivo y guardado (el sitio más seguro es la nube: carpetas y subcarpetas), trabajo con fuentes primarias y secundarias, ¿vale Wikipedia? Cómo entrevistar: tips básicos. Tomar distancia: un ejercicio necesario. Modelos de perfiles.  Ejercicio de autoperfilado: un primer acercamiento. Lo autobiográfico como opción.

Elección del sujeto: políticos, artistas, locos y criminales. Y tu mamá también

Antes de empezar: la cuestión del acceso. Los intermediarios: agentes, jefes de prensa, representantes. No dejarse encandilar. Temas éticos y legales. Perfilar no es opinar. Hasta dónde vale la reflexión: el ensayo, otro género para articular. Desde dónde ubicarse para entrevistar al perfilado y a su entorno. Subjetividad y objetividad. Cómo perfilar in absentia: si el perfilado se arrepiente, si no está. La búsqueda del equilibrio. El estilo Joker de perfil, hoy. ¿Perfilar es traicionar? El modelo policial. La importancia del perfil en el origen de la no ficción. 

Las manos en la masa: escribir el perfil

El uso del yo: sí o no, cuándo y por qué, hasta dónde. Desde dónde perfilar. El bosquejo. El tema de la extensión. La síntesis. ¿Corre la pirámide invertida? El comienzo, un anzuelo. Recursos narrativos básicos: la importancia de la puntuación. Estilo directo/indirecto/indirecto libre en la transcripción de las entrevistas. El foco y el zoom al entrevistado, centro del sistema solar de la pieza periodística. Equilibrio entre información y seducción. Hacer que el perfilado se mueva o se detenga: narración y descripción. Perfil físico, psicológico, ambiental: detalles y rasgos principales y secundarios. Una pincelada vale más que mil elementos amontonados. Cómo darle sonido a la voz: la importancia crucial de la escucha. Grabar y desgrabar y anotar. No todo se pierde, casi todo se transforma.

El picado fino y la costura final: cómo autoeditarse

Revisar el material de archivo (la base del iceberg) para reevaluar si faltan materiales importantes. Y volver sobre el texto escrito para revisarlo desde los ajustes al boceto original y los cambios en el producto final, hasta las cuestiones técnicas y formales: extensión de las frases, comienzo punchero, final que cierre. Elementos que apunten a la reflexión del lector. Cómo tomar distancia con el propio texto. Texto y paratexto.


Docente

Gabriela Saidon

Duración

4 encuentros los días 14/10, 21/10, 28/10 y 4/11 de 18:00 a 20:00 hs (GTM-3)

Precio

$45.000 (PESOS ARG)