Formas de vida

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

En “El artista como lugarteniente”, Theodor Adorno plantea la necesidad de un arte capaz de encarnar “la resistencia contra la indecible presión que lo que meramente es ejerce sobre lo humano”.  

Con esa idea en el horizonte, este taller propone trabajar la escritura autobiográfica tomando como punto de partida ese archivo personal hecho de objetos, libros, cuadernos, mails, fotografías pero también de imágenes, sueños, sentimientos, deseos, pensamientos. Al mismo tiempo material e inmaterial, este archivo puede pensarse, en términos de Jane Bennett, como una suerte de “materia vibrante”, portadora de una forma de vida que no es humana pero que se define por sus interacciones con las vidas humanas, a las que a su vez define. 

A lo largo de cuatro encuentros, se leerá una selección de algunos textos autobiográficos a partir de los cuales se propondrán consignas de escritura. Los textos y las consignas se organizarán en torno a cuatro ejes.

¿Qué veremos durante la cursada?

La materia de este mundo: los objetos

Si, como dice Knausgård, hay al menos dos realidades –una, física, material, biológica y otra abstracta, lingüística, del pensamiento– y si, como es evidente, esas realidades no están separadas sino que, por el contrario, es su mezcla lo que constituye eso que llamamos vida: ¿por qué no pensar como resultado de esa mezcla también la escritura de una vida?

  • Karl Ove Knausgård, En Otoño 
  • Lucia Berlin, Bienvenida a casa
  • A.M. Homes, La hija de la amante
  • Florencia Gattari, Tan temprano. 

cuaderno de notas: textos y fotografías

En El año del pensamiento mágico, Joan Didion escribe sobre el año que sigue a la muerte de su marido y lo hace tomando como punto de partida unas pocas palabras que anotó la misma noche de la muerte y que después no volvió a mirar por varios meses. ¿Qué podemos escribir a partir de esas escrituras, pertenecientes a otro tiempo, esas notas que dejamos, nos dejaron o encontramos de casualidad? Y, sobre todo, ¿qué podemos escribir a partir de las escenas de lectura que se producen en el presente?

  • Joan Didion, El año del pensamiento mágico y  “Llevar un cuaderno de notas” 
  • Tamara Kamenszain, El libro de Tamar 
  • Emmanuel Carrère, El reino y Yoga
  • Rafaela Lahore, Debimos ser felices

“NADA DE LO QUE SUCEDE SE OLVIDA JAMÁS, AUNQUE TÚ NO PUEDAS RECORDARLO”: LA IMAGINACIÓN Y LOS TESTIGOS

¿Cómo escribir lo que está en blanco en la memoria? La imaginación, por un lado, parte constitutiva en definitiva de todo recuerdo, y los relatos de otros –no exentos, por su parte, de blancos e imaginaciones– son dos modos posibles no de llenar el vacío sino de escribirlo.

  • Dolores Gil, Parte de la felicidad
  • Domingo Sarmiento, La vida de Dominguito
  • Félix Bruzzone, “Otras fotos de mamá”

UNA REFERENCIA POR LA QUE CRECER: LAS LECTURAS

Para muchxs, lo que leemos está no solo en el origen de lo que escribimos sino también en el origen de una manera de ver el mundo, de darle forma, de vivir en él: ¿cómo podríamos entonces contar nuestras vidas sin hablar de los libros que nos acompañaron, aquellos en los que muchas veces encontramos, parafraseando a Leopoldo Brizuela, una referencia que nos permitió crecer?

  • Camila Sosa Villada, El viaje inútil
  • Leopoldo Brizuela, Diario del abandono
  • Sylvia Molloy, Citas de lectura

Docente

LARA SEGADE

Duración

4 encuentros los días 20/2, 27/2, 6/3 y 13/3 de 18 a 20 hs (GTM-3)

Precio

$50.000 (PESOS ARG)

USD 100 (EXTERIOR)