junio 18, 2021

Taller de crónica y ensayo

Facebook - Taller de crónica y ensayo

Taller de autoedición de crónicas y ensayos

¿Cómo cerrar un texto sin sufrir?

 

Docente

María Mansilla

  

Programa

La presión de un cierre, la autoexigencia o el empacho de palabras a veces contaminan el ansiado momento de guardar el DOC y nombrarlo FINAL y apretar ENVIAR. En este taller trazaremos un mapa de relieves, una guía de autoedición para reconocer las señales vitales de una nota bien escrita (o que queremos que se entienda): largada, curvas ascendentes, girar en U, descacelerar, meter un cambio y subir a la autopista. Las generalidades de la estructura y las particularidades del sentido. Herramientas para tomarle el pulso a un texto, evaluar su eficacia según dónde vamos a publicar y sin corromper la voz propia. Cómo habitar la incomodidad del deadline con frialdad quirúrgica. En un ensayo narrativo, en el guión de un podcast, en una crónica de largo aliento, en un posteo de las redes, en una nota escrita de un tirón en una noche: qué tienen los textos que impactan. Lectura crítica y edición colectiva. 

 

Dirigido a

Cronistas de hecho y en potencia provenientes de todas las disciplinas. Estudiantes y profesionales que quieran escribir con menos vicios académicos y un tono más periodístico y de divulgación. 

 

Contenidos

 

Encuentro 1

Por qué el periodismo anfibio es una carta a lxs amigxs del futuro. Cómo lo pensamos, cómo lo hacemos. Los nuevos pactos de lectura, producción y circulación de contenidos. La tensión entre general impacto y producir sentido. 

 

Encuentro 2

De la cabeza a la pantalla: la viabilidad periodística de un tema. La construcción de la agenda, el proceso de investigación, el momento del cierre: mirada, obsesión y método.  

 

Encuentro 3

Escenas, análisis, datos y belleza: elementos de la crónica, el ensayo, el perfil, la investigación periodística y la literatura como levadura.

 

Encuentro 4

La pasión sirve para investigar; el desapego, para escribir. Lenguaje, hipótesis, estructura, ejes narrativos y capas de sentido: ¿está todo lo que queríamos? Entonces releer, revisar, soltar y enviar.

 

 

Bibliografía

Maestros de la escritura, Liliana Villanueva

Periodismo narrativo, Roberto Herrscher

Periodismo: instrucciones de uso. Ensayos sobre una profesión en crisis (selección de Reynaldo Sietecase) 

Aquí no es Miami, Fernanda Melchor (prólogo)

Nadie viene sin un mundo, compiladora Virginia Cano

Travesti. Una teoría lo suficientemente buena, Marlene Wayar

Conviene tener un lugar adonde ir, Emmanuel Carrere

Enterrar y desenterrar la crónica, diálogo entre Leila Guerriero y Cristian Alarcón

Hay una grieta en todo, María Teresa Adruetto en el Congreso de la Lengua

Periodismo Dadá: periodismo disitende Pere Ortin (anfibia)

Noticias fusión por Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski

12 lecciones para el ensayista contemporáneo, Andrés Malamud (Anfibia)

Escribir sin un cuarto propio Luciana Peker Cosecha Roja

La embajadora del tiempo, Samanta Schewblin (anfibia)

Cómo editar tus propios textos, New York Times

Conversatorio por el día del periodista 2020 fake news y nuevos pactos de lectura con las audiencias.

Instrucciones para mirar una fotografía Cora Gamarnik

Goteras diplomáticas: Julián Assange y los límites sexuales del Estado Nación, Paul B Preciado, Un apartamento en Urano. (Página 48)

El puente de Brooklyn, José Martí

Nunca se me irá esa imagen, revista El Estornudo

El uso político del meme, podcast. Con Rosana Reguillo

Desapropiación para principiantes, Cristina Rivera Garza

Misoprostol industria nacional, Arlén Buchara, Revista Anfibia

 

Duración

El taller será de cuatro clases de 2 horas cada una. Se dictarán los lunes de 18 a 20 hs (GMT-3) Inicia el 12 de julio.

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $6000. Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 5000 pesos. 

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a enviarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)

 

Compartir