julio 26, 2021

Taller de crónica. Caja de herramientas para contar historias

 

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

 

La crónica es un género periodístico, ni mejor ni peor que los otros géneros, pero sí el más flexible de los géneros. Quizás el más literario. La crónica –también llamado periodismo narrativo, periodismo literario, no ficción, reportaje en algunos países- rompe las barreras del periodismo tradicional para explorar en otras formas de escritura e investigación social. De la literatura, la poesía, el teatro, el cine y las series, la crónica se nutre de estructuras, diálogos, climas y escenas, construcción de personajes, tensión narrativa. De las ciencias sociales, incorpora el método etnográfico, la imaginación sociológica, la búsqueda por complejizar las tramas y dinámica sociales.

 

Los contenidos del taller están dedicados a revisar conceptos, herramientas y referencias bibliográficas vinculados a la crónica periodística (desde el modernismo a la actualidad) y también a trabajar con los textos producidos por lxs talleristas.  

 

La comprensión y desarrollo de los conceptos y herramientas vinculados a la crónica periodística posibilitarán al tallerista ampliar sus horizontes de escritura y salirse de los corsets de la redacción tradicional para buscar su propia voz.

 

DOCENTE

Martín Ale

 

BLOQUES TEMÁTICOS

 

Bloque I

 

La investigación preliminar. Enfoque/Recorte. Plan de acción.

¿Qué es lo que se quiere contar? ¿Cuáles son los  temas, personajes, territorios y conflictos de los que queremos dar cuenta? Los temas de los cronistas modernistas, los temas del “nuevo” periodismo. Nuevos enfoques para viejos temas. El acontecimiento, lo coyuntural y lo contemporáneo. La investigación como sustento del relato y la construcción del verosímil. Fuentes, lenguaraces y personajes. El cine como fuente de imaginación narrativa.  

 

 

Bloque II

 

Posición del cronista. Construcción del narrador. Trama o climas. 

¿Quién narra lo que queremos contar? ¿Primera o tercera persona? La construcción del narrador. El cronista en peligro, el cronista torpe, el cronista experto, el cronista omnisciente.  El subgénero gonzo. Inmersión en los territorios. Relación y vínculos con las fuentes y los personajes. Otros aliados. La segunda intención en la mirada. La búsqueda de los detalles que hablan por el todo. El extrañamiento y el simbolismo: del trabajo de campo al Word. Intensidad, tensión y atmósfera: lo que tenemos y lo que nos falta. La pintura como fuente de imaginación narrativa.  

 

 

Bloque III

 

De la observación a la escena. De la entrevista al perfil. Estrategia narrativa.

Construcción de escenas. Del “yo fui testigo” a la reconstrucción de una escena. Tono y estilo, vicios y lugares comunes. Construcción de personajes: psicología, personalidad y acciones. Las voces de los personajes. La entrevista: procedimientos, formatos y edición. De la entrevista al perfil: contar un personaje es un contar un mundo. La poesía y las canciones como fuentes de imaginación narrativa.  

 

Bloque IV

 

Estructuras y edición. La administración de la tensión y los puntos conflictivos. Estructuras: por personajes, por escenas, por conflictos, por climas. El proceso de autoedición y reescritura. Aristóteles y los videojuegos como fuentes de imaginación narrativa.

 

 

 

METODOLOGIA

 

El taller se desarrollará en 4 encuentros de 2 horas cada uno. La lectura en clase de fragmentos de la bibliografía sugerida por el docente servirá –según cada caso- como disparador de la teoría. El formato taller permitirá que los alumnxs –en interacción permanente con el docente- vayan detectando y aprehendiendo las herramientas y  materiales con los que se construye textos periodísticos narrativos. Se podrá trabajar sobre producciones propias de los talleristas.

 

 

Bibliografía 

Jesse James, gran bandido. Sus proezas, su fama y su muerte. José Martí.

El asesinato de los italianos. José Martí.

He visto morir. Roberto Arlt.

Leonardo Favio: cómo servir a la musa popular. Ana Basualdo.

Blackie, el blues de Paloma Efron. Ana Basualdo.

Cuando ya me empiece a quedar solo. Mariana Enríquez.

King Novak. Mariana Enríquez.

Mi abuelo era carpintero. John Prine.

Del sesenta y tres. Fito Páez.

Adiós. Leila Guerriero.

Entrevista a Juan Rulfo. Martín Caparrós.

Un gol en el supermercado. Osvaldo Soriano.

El general sale a exterminar a Charlie Cong. Nicholas Tomalin.

Catorce minutos con Alan Faena. Juan José Becerra.

Voces de Chernobyl. Svetlana Alexiévich.

Bajo la lluvia, en el frío, de noche. Ángel Di María.

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $6000.

Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 5000 pesos. 

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)

 

 

Compartir