UN TUTORIAL PARA ENTENDER EL MUNDO

CCC / CC Borges / ArtLab

Buenos Aires, Argentina

Presencial y abierto al público

Si algo define al periodismo es la conjugación de la vida en presente. Pero la noticia del Festival Internacional Futuro Imperfecto: arte, periodismo, tecnologíaresultó una especulación sobre un cuándo particular: el futuro. Un futuro que se lee incomprensible, tech, líquido, caliente, neofacista, imperfecto.


Anfibia es una máquina de lectura del mundo que al mismo tiempo lo construye.

Con sus palabras, Mario Greco -sociólogo, uno de los creadores de esa máquina editorial- cortó la cinta roja del Festival internacional. Frente al micrófono en el Centro Cultural La Cooperación, inauguró este espacio de pensamiento contemporáneo, artefacto abre-preguntas para interpretar la transformación desde el sur global. Participaron periodistas, académicos y artistas de Croacia, Colombia, Cuba, Chile, México, Estados Unidos, Inglaterra y España.

Futuro Imperfecto ocurrió -¡casi por accidente!- a dos días de las elecciones que convirtieron a Javier Milei en presidente de la Argentina. La memoria de Futuro Imperfecto conserva esa conversación situada, caliente y en carne viva, como símbolo del fenómeno local del cambio de época en los liderazgos que gobiernan nuestras vidas y futuros.

Este juego especulativo invita a especular sober el futuro, pero deja una certeza: un mapa de nuestras preocupaciones actuales.

Diálogos: Crisis socioambiental

revive la conversación

La extinción de la primavera, el incendio de nuestros paisajes, las guerras por los recursos naturales, el negacionismo, la datificación de lo bio y las lluvias desmesuradas son apenas muestras de cómo se transforma la vida que conocimos. Cuáles son las reflexiones, conceptos, respuestas y transiciones que propone el sur global. Inventar imaginarios de nuevos refugios.

Diálogos: Cuerpos y subjetividades

revive la conversación

Cómo viven, sienten, duelan nuestros cuerpos después de los vínculos sin contacto que nos impuso la pandemia. De qué manera la identidad marrón, el erotismo trans, la transversalidad cuir y hasta la liberación de archivos sexo-disidentes mapean una nueva geopolítica de los cuerpos/territorios, personalizan las multiplicidades identitarias y nos regalan canales de fuga del capital erótico hegemónico y colonial con el que insisten, esta vez, las redes sociales. Por qué mirar con perspectiva disidente la transición digital, cuál es su aporte a la producción de subjetividad contemporánea y a la relación entre el cuerpo y las representaciones virtuales.

Diálogos: Discursos de odio

revive la conversación

Legisladorxs que amenazan el acceso al aborto y los derechos identitarios, discuros de seguridad cada vez más punitivistas, ciberataques que inhiben la intervención pública en redes sociales. La neoliberalización de la vida se profundiza mientras las ideologías progresistas parecen cristalizarse. La apatía social es útil a la crisis de representación política. Los “ultras” llevan ventaja en la disputa narrativa por la representación de lo real, y sus discursos de odio saltan de Twitter a las calles. Y de las calles a las urnas. Cómo trazar mapas políticos y semánticos sobre las ultraderechas y las noticias falsas para crear formas colectivas, feministas y democráticas de contar historias que circulen más allá de ese límite.

Diálogos: Narrativas de lo real

revive la conversación

El diálogo entre el periodismo y la literatura, esa forma de narrar que nació de la contracultura de los años 60, hoy se expande a otros lenguajes, como los científicos y artísticos, y se transforma con las nuevas herramientas tecnológicas. Del collage artesanal a la inteligencia artificial, del paper a la plástica, del video a la escena performática: lo híbrido para comprender una realidad cada vez más inaprensible, desbordada por los flujos de información, las noticias falsas y deep fakes. El desafío es cómo contar mejor el mundo con las palabras y más allá de ellas.

Durante el Festival Futuro Imperfecto, 16 líderes de medios latinoamericanos participaron de un espacio de reflexión e intercambio en Buenos Aires. De diciembre a abril trabajan junto a líderes internacionales de pensamiento crítico y con el apoyo anfibio en la producción de contenidos innovadores para sus medios.

Equipo

Idea y dirección general: Cristian Alarcón y Leila Mesyngier / Dirección ejecutiva: Sol Dinerstein / Coordinación: Ernesto Picco / Producción: Julieta Hantouch y Ailén Ponce / Narrativas anfibias: María Mansilla / Dirección de arte Y Diseño: Sebastián Angresano y María Elizagaray / Arte: Javier Moreira (Javo No) / Animación: Federico Mercante / Edición de video: Francesca Cantore / Comunicación y redes: Andrés Alarcón, Patricio Pellegrini y Thiago Donato / Administración: Ana Laura Fortuzzi y Nazarena Rodríguez.