San martín, territorio educativo
En el 2019, la Universidad Nacional de General San Martín, junto a diferentes actores sociales e institucionales de la región, firmaron la declaración del partido de Gral. San Martín como Territorio Educativo.
Sin embargo, todo había comenzado mucho antes. Desde sus inicios, la universidad fomentó y multiplicó encuentros, diversos, con la comunidad. Encuentros algunos promovidos por la UNSAM y otros, resultado de las demandas de organizaciones, vecines e instituciones. Esta larga lista de experiencias permitió en el 2019 dar un paso más, consolidar el compromiso de la Universidad con los actores territoriales y comenzar a ordenar las intervenciones fragmentadas.
Territorio Educativo es, entonces, un entramado fecundo de relaciones y prácticas asociativas compartidas en las que una heterogeneidad de saberes se amplía y agrega valor a la vida universitaria y a la vida comunitaria. En el corazón de su propuesta está la necesidad de valorizar esa co-construcción y de participar activamente como Universidad a través de una agenda común de desarrollo territorial que atienda a las necesidades y problemáticas locales. Es un desafío, una apuesta que parece simple, pero en realidad es una construcción ardua y difícil de realizar.
Este especial realizado por la Subsecretaria de Desarrollo Territorial de la UNSAM reflexiona sobre las implicancias y complejidades de esta co-construcción, desde el cúmulo diverso de experiencias e iniciativas de la UNSAM ancladas territorialmente. Abre la conversación sobre los límites y desafíos de una institución que promueve el desarrollo territorial. Es el puntapié de un intercambio que posibilite reflexionar sobre la universidad y sus vínculos.