Toda escritura es escritura de la imaginación. Pero en el plano de las definiciones, el vínculo con lo real es la línea que divide ficción/no ficción, y es allí donde aparece una de las primeras disputas: ¿Quién tiene derecho a imaginar? ¿Quién puede producir presente? Como respuesta a estos interrogantes, en Revista Anfibia nos unimos al Doctorado en Escritura Creativa de la Universidad de Houston y la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad de San Martín para crear el Laboratorio de No Ficción Creativa.

Los becarios, provenientes de distintos países de América Latina, asistieron a conferencias magistrales dictadas por la escritora Cristina Rivera Garza y talleres dictados por Gabriela Wiener, Ana Laura Pérez, Nona Fernández, Yásnaya Aguilar y Cristian Alarcón.

En esta aventura de formación nos propusimos superar lo correcto, lo bien escrito. Buscamos tensar los conceptos de las narrativas contemporáneas para llegar a textos que dialoguen con su tiempo pero le discutan: que no solo “digan” sino que se animen a las complejidades desde su estructura misma. Lxs autorxs recurrieron a su memoria afectiva, fueron a los archivos oficiales pero dudaron de su autoridad absoluta, escucharon la música de las lenguas borradas y se animaron a pensar en las materialidades que habitan nuestro mundo.

El resultado puede leerse en estos relatos.

La escuela de mucamas del Opus Dei

El mar corre por mis venas

El suicidio se detiene en comunidad

El río de mi memoria

Leves gestos de la muerte

Los vuelos de Alicia