Ecosistema sonoro: podcast, radio y audiolibros

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Ecosistema sonoro: podcast, radio y audio social

 

Presentación

La convergencia digital transforma los mercados de las industrias culturales. El Ecosistema del Audio Digital surge en ese proceso. Radio, podcast, audiolibros y, con un concepto amplio, música y audio social (como ClubHouse). Plataformas y productores. Nuevos intermediarios y formas de monetizar el contenido.

Este curso abarca la transformación de este mercado, la acción de intermediación de las plataformas y las nuevas formas de monetización. ¿Cómo es el Ecosistema de Audio Digital? ¿Cuáles son los actores que intervienen y con qué objetivos y características? ¿Cuáles son los modelos que lo rigen y cómo generar ingresos siendo productor de contenidos?

 

Docente

Agustín Espada es becario del CONICET, Magíster en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes y Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Pregunta, investiga y escribe sobre la adaptación del audio hablado (radio si se quiere) a las plataformas digitales.

 

Clase 1 – El Ecosistema

Quiénes integran el mercado: radio, podcast, audiolibros y música. Qué hacen quienes lo integran: agregadores de contenido, productores y estructura empresarial. Estas caracterizaciones permiten identificar relaciones de complementariedad y competencia entre los mismos. Por dónde circulan los podcasts, por donde los audiolibros y por dónde la radio. Historia del audio social, ¿vamos hacia una internet sonora? Formatos y producciones.


Clase 2 – La Era del Audio

Cómo incorporan los contenidos de audio las grandes empresas de periodismo. Qué significan las innovaciones para la viralización y circulación de audio de Twitter y Google. ¿Es Twitch un futuro posible para la radio? ¿Qué rol juega el audio en el florecer de “los vivos de Instagram” y YouTube? ¿La radio fue la primera streamer? ¿Qué son las plataformas de audio-social? ¿Por qué todos hablan de ClubHouse? El futuro de los altavoces inteligentes y los resúmenes de noticias. Apple News y las noticias relatadas. La BBC y la NPR cambian los modelos productivos. Luego de una era de internet textual y otra audiovisual, el escenario se dirige hacia una centralidad de la comunicación oral con interfaces y dispositivos.

 

Clase 3 – Audiencias

Cómo son las audiencias de radio y cómo son las audiencias de podcasts. Tendencias de cambio en el comportamiento de los segmentos más jóvenes, duraciones y géneros preferidos. Uso de dispositivos y relación entre éstos y las plataformas. Cómo se complementan los distintos contenidos a lo largo del día. ¿Existe un viaje sonoro a lo largo del día? ¿Quiénes usan las distintas plataformas y para qué? ¿Hay influencers del audio?

 

Clase 4 – Monetización

Cómo generar ingresos en este escenario. El crowdfunding y el micromecenazgo. Los programas de financiamiento de plataformas como Google y Facebook junto a los programas de incentivo internacionales. Los contenidos marcarios y la venta de servicios de producción. Los formatos publicitarios y las nuevas “agencias”. Plataformas que generan ingresos para los productores. Convenio de Argentores con Ivoox. Sociedades y coproducciones, del modelo audiovisual al modelo sonoro. Lo glocal y la internacionalización del podcasting.

 

Duración

4 clases de dos horas cada una por Zoom.

 

Modo de cursada

El seminario se cursará los días jueves de 18 a 20. Inicia el 15 de abril. El modo de cursada es virtual y en vivo. 

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $5000. Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 4000 pesos.

 

Pre-inscripción

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