abril 12, 2021

Taller de Crónica Urgente: periodismo narrativo cuando no hay tiempo

Taller de crónica urgente - FB (1)

 

Docente
Emiliano Gullo

 

Presentación

Este taller no es una clase magistral ni una antorcha de conocimiento. Este taller es una hipótesis abierta a discusiones. El periodismo, la escritura, es un oficio de ejercicio individual. Pero la construcción del sentido es colectiva. Y un texto construye sentido. Dos notas sobre el velorio de Maradona se disputarán, quieran o no, el sentido del hecho. ¿Por qué elegir -entonces- un método narrativo para disputar el sentido cuando tenemos poco tiempo y mucho espacio? ¿Cómo hacemos para que la celeridad no nos haga tropezar? ¿Cómo aplicamos el método de las viejas redacciones al periodismo literario? ¿Qué recursos son más convenientes? Mecánica de la previsualización y recursos extra periodísticos ¿Cuáles son los límites? ¿Los hay? La dispersión de lectores no sólo está vinculada con las distracciones múltiples -apps, múltiples dispositivos, etc- sino también -y quizá sobre todo- con nuestra pereza para pensar nuevos escenarios. Nuevas formas de decir las cosas. Eso también vamos a trabajar. Lugares comunes y solemnidad, las amenazas más vivas para un texto creativo. 

 

Pero tenemos una certeza: la falta de tiempo no es una imposibilidad para construir un texto atractivo. Al contrario. La falta de tiempo puede ser una oportunidad. Porque eso es lo que vamos a hacer. Contar historias que todavía están sucediendo. Un texto vivo. Esa vitalidad será nuestro motor. Y será adictivo. 

 

El trabajo será colectivo, con ejercicios de escritura, y tendrá como resultado dos textos finales. Luego de anotarse será necesario enviar una autobiografía narrativa de 2500 caracteres.

 

Contenidos de las clases:

 

Capítulo 1

 

De la transgresión a la solemnidad, el bidet de Duchamp. El contexto histórico y la necesidad de romper el status quo para que los textos sigan vivos. Imaginar nuevas formas de narrar para escapar a los lugares comunes. El fantasma del autoplagio. Ubicuidad del cronista y punto de entrada en la historia. La importancia del sentido. Métodos para recopilar testimonios y no perder horas desgrabando. Cómo buscar (y encontrar) el comienzo, el eje, y el final de la crónica. Dejarse atravesar por la historia. Cualquier hecho puede ser fantástico. Cualquier hecho fantástico puede ser un bodrio. La manera de contarlo es la diferencia. Cuándo retirarse del lugar. Cómo ponderar los momentos. Lectura de situación y riesgos. 

 

Tarea para el Capítulo 2: elegir un hecho del día y escribir una crónica de 5 mil caracteres usando uno de los tres comienzos extra periodísticos enviados para la inscripción. Usando, además, dos figuras retóricas (metáfora e hipérbole) y un elemento de las narrativas ajenas: incluir partes de libros, de canciones, de pinturas para que encastre en la historia. 

 

Capítulo 2

 

La primera escena. ¿Mirada de dron o mirada zoom? ¿Qué nos aporta cada uno? ¿Quién golpea primero? ¿El narrador o narradora o el lector o lectora? Si no somos nosotros, empezamos perdiendo. Fuerza y sutileza, escribir es parecido a tallar. El territorio, el primer personaje de la historia. No todos los personajes funcionan. Cómo elegir cada uno y por qué. La búsqueda del propio método. La búsqueda del propio estilo. Iluminación de teatro en el periodismo narrativo vs iluminación de cancha de fútbol en el periodismo informativo. 

Trabajo y devoluciones sobre la consigna del Capítulo 1

 

Capítulo 3

 

La defensa del texto empieza en el sumario enviado el editor y no termina hasta que se publica. Confiar en el trabajo de uno mismo. El mito elitista del talento. Ni magia ni genética, trabajo. La primera o la tercera persona. ¿Qué y cuándo convienen? La fuerza de incluir narrativas extra periodísticas ( libros clásicos, películas, pinturas, etc). El trabajo del cronista, una práctica individual y construcción colectiva del sentido. Importancia de compartir las historias, las ideas. Cualquier persona puede aportar un dato clave, un giro especial, que le de brillo a la narración. Confiar en les lectores y asumir el riesgo de no explicar todo. Técnicas para expresar una sentencia pero que llegue como un suspiro. 

 

Tarea para el Capítulo 4: escribir un texto de 5 mil caracteres sobre un hecho histórico de la propia vida. Deberá incluir al menos un diálogo, una escena de flashback.

 

Capítulo 4

 

La importancia del final del texto. Cierre no es lo mismo que final. Cómo jugar con eso. La teoría del círculo. Releer como práctica obsesiva. Sonoridad del texto final. Corrección y reescritura. Enamoramientos tóxicos. Aprender a desapegarse de párrafos y palabras que no terminan de funcionar. El título es del editor. Pero también es nuestro. La edición final, la segunda obsesión del cronista. Un mal título en un buen texto es un pura sangre con la pata esguinzada. 

Trabajo y devoluciones de la consigna del Capítulo 3

Cierre

 

Destinatarios

Dirigido a periodistas., estudiantes, profesionales de las ciencias sociales y curiosxs de la escritura narrativa.

 

Bibliografía de referencia

 

Alejandro Seselovsky, ¿No pensaste que podía doler? La Agenda Buenos Aires

https://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/175814025035/hijo-de-muqui

 

Fernanda Nicolini, Apurate a ser madre, Revista Anfibia

http://revistaanfibia.com/cronica/apurate-a-ser-madre/

 

Un niño manchado de petróleo, Joseph Zárate, Revista 5W

https://www.revista5w.com/temas/planeta/un-nino-manchado-de-petroleo-7611

 

Leila Guerriero, Buscando a Nicanor, Babelia, Diario El País. 

http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2018/febrerobuscando-nicanor-de-leila-guerriero

 

Leila Guerriero, Qué es el periodismo literario, Revista Anfibia

http://revistaanfibia.com/cronica/que-es-el-periodismo-literario/

 

Antonio Di Benedetto (sobre todo el comienzo, pero si lo terminan van a quedar manijas) Los Suicidas

http://www.elortiba.org/old/pdf/los-suicidas.pdf

 

Historia de un cronista imaginativo

https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-revista-txt-pidio-disculpas-a-sus-lectores-nid494781/

 

Agustina Lanza; Juventud Feminista, Revista Anfibia

http://revistaanfibia.com/cronica/juventud-feminista/

 

Emiliano Gullo, Armados, uniformados y movilizados, Revista Anfibia; 

http://revistaanfibia.com/cronica/policia-bonaerense-armados-uniformados-y-movilizados/

 

Alejandro Wall, Insurrección argentina en Rusia, Tiempo Argentino

https://www.tiempoar.com.ar/nota/insurreccion-argentina-en-rusia&en=1?s=08

 

Diego Torres, Silencio mortal en el Mineirao, Diario El País

https://elpais.com/deportes/2014/06/28/mundial_futbol/1403983869_435440.html

 

Wag the dog; es una escena clave pero si pueden ver la película entera, mejor 

https://www.youtube.com/watch?v=nESREhQu25A

 

Voyeur, documental sobre Gay Talese

Netflix

 

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $6000. Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 5000 pesos.

 

Cursada

La cursada será virtual y en vivo por Zoom, los días viernes de 17 a 19hs. 

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a enviarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)

 

Compartir