Rafael Blanco se sintió atraído por las Ciencias Sociales ya en séptimo grado de la escuela a la que iba en Mar del Plata, su ciudad natal. Le encanta Geografía e Historia.
Hoy es Investigador Asistente del CONICET, Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Entre 2007 y 2012 se desempeñó como Becario CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani donde realizó la tesis denominada Universidad, regulaciones sexo genéricas y vida cotidiana. La dimensión sexuada de la experiencia estudiantil bajo la dirección de la Dra. Sandra Carli. En el IIGG participa del Programa de Estudios sobre la Universidad Pública (PESUP) y como miembro del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) y del Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPOJU).Fue Becario Estímulo en el IIGG entre 2003 y 2004 bajo la dirección del Prof. Enrique Oteiza. Ha desarrollado tareas como docente en Semiología (CBC- UBA), en el Taller de Lectura y Compresión de Textos (UNLu) y en Comunicación I (FADU-UBA), entre otras cátedras. Desde 2007 es docente en Comunicación y Educación, y desde 2012 del TAO (FCS-UBA), como docente Regular. Integró el Comité Académico del Instituto Gino Germani por el período 2011- 2013.
Hace poco releyó “La Cámara Lúcida” de Roland Barthes, el libro que le enseñó a argumentar sus humores y no tenerle miedo a la primera persona.
Tuvo un perro, Simón, cruza con foxterrier no muy querido por la gente. Mordía a todos menos a su dueño.