Pedro Lemebel (1952-2015) es un escritor político y –para él vale la palabra- vanguardista. Escribió crónicas y cuentos que subvirtieron las reglas de una supuesta buena escritura, anquilosada y conservadora. Cada texto de Lemebel hace de la belleza y energía del resentimiento, y de la rebeldía ante lo impuesto, un ars poética y filosófica. Pero lo suyo ha tenido –por suerte- tantas lecturas críticas- que mejor contarle al lector cuáles son sus libros para que descubra el que le resta conocer. Publicó las crónicas La esquina es mi corazón, Loco afán: crónicas de sidario, De perlas y cicatrices, Zanjón de la Aguada, Adiós, mariquita linda, Serenata cafiola y Háblame de amores.
Es el creador de uno de los títulos más bellos de la novelística de habla hispana: “Tengo miedo, torero”. Difícil poder titular después de ese libro.
Ganó numerosos premios como el Anna Seggers en 2006. También la Beca Guggenheim y, este año, el Premio José Donoso.
En una de sus performances más recordadas, durante la presentación del Premio Pablo Neruda, Pedro Lemebel irrumpió junto a las Yeguas del Apocalipsis y entregaron un presente al ganador, el poeta Raúl Zurita –más tarde ganador del Premio Nacional de Literatura- conocido performer, que utilizaba su cuerpo como forma de expresión. El artista, quien en polémico gesto, se quemó a sí mismo con un fierro caliente para mostrar su impotencia ante la realidad, rechazó el obsequio de Lemebel: una corona de espinas. Falleció el 23 de enero de 2015.
Escribió los libros de crónicas "La esquina es mi corazón: crónica urbana" (1995), "Loco afán: crónicas de sidario" (1996), "De perlas y cicatrices" (1998), "Zanjón de la Aguada" (2003) y "Adiós mariquita linda" (2004).