En los armarios de su casa, de Patricia Nieto acumula camisas blancas y libretas. La camisa blanca es su prenda preferida, ya sea para entrevistar campesinos, dar clases en la Universidad de Antioquia o ir a una fiesta. Y para cada reportería usa una libreta distinta, que luego clasifica según cada tema.
Patricia comienza sus días a las once de la mañana. Vive sola en el barrio Suramericana de Medellín. Escribe de noche, de madrugada a veces, y todos sus amigos y compañeros de trabajo saben que no pueden telefonearla hasta después del mediodía.
Nació en el oriente antioqueño. Tiene dos hermanas. De sus padres, maestros de escuela, heredó el espíritu didáctico y la prolijidad para tomar notas. Sus alumnos que a veces la acompañan en sus trabajos de campo no pueden creer la rapidez y el orden con el que Patricia anota lo que dicen sus personajes. Incluso dibuja sus ropas, para no olvidar detalle.
Después de estudiar comunicación la Universidad de Antioquia, Patricia se especializó en literatura latinoamericana en la Universidad de Medellín y terminó un mágister en Ciencia Política. Ahora termina un doctorado en comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Fue redactora y editora de El Mundo y La Hoja (Medellín), corresponsal de Cambio 16, columnista de Radio Caracol y colaboradora de varios diarios y revistas de Colombia. Desde hace 20 años escribe sobre el conflicto armado. Con su libro Llanto en el paraíso. Crónica de la guerra en Colombia ganó el Premio Nacional de Cultura.