Si se le pregunta a Paco Ignacio Taibo II sobre el rol social de la literatura, él brinda una respuesta apasionada. “Una buena novela dura mas que un orgasmo, bastante más que una larga película, y tiene la virtud de hacerte ver el mundo con los ojos de otro; ofrece información en profundidad sobre una sociedad, explora los paisajes humanos y contiene material estimulante para la imaginación; es quizá el acto cultural más subersivo que hoy existe. En sociedades tan autocomplacientes como la nuestra, es quizá el único espacio que aún está produciendo pensamiento utópico”.
Profesor de la Facultad de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nació en España pero al poco tiempo migró a México: aquel país se apropió de él con orgullo para siempre.
Es uno de los autores contemporáneos más prolíficos; sus libros son extensos, profundos y también descontracturados. Publicó, entre otros, Cosa fácil, Héroes convocados, Revolucionario del pasaje, Sombra de la sombra, La misma ciudad, la misma lluvia, Sintiendo que el campo de batalla, La bicicleta de Leonardo, El año en el que no estuvimos en ningún sitio, Con cuatro manos, Ernesto Guevara, también conocido como el Che, Retornamos como sombras , Pancho Villa: una biografía narrativa, Yaquis: Historia de una guerra popular y de un genocidio en México.
Ganó muchos premios, entre otros, el Grijalbo de Novela, el Café Gijón, el Nacional de Historia INAH, el Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y en tres oportunidades, el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca.
De prolijos lentes y bigote imprescindible, en él convergen la pasión por la novela negra, la historia y la política. La literatura no es su único modo de expresión: también ha conducido y producido documentales para, por ejemplo, History Channel.