Antes de decidirse por Ciencia Política, Nicolás Freibrun había descartado estudiar Letras y de Psicología. En realidad, ese descarte fue estrictamente acotado al terreno universitario, porque a lo largo del tiempo dio cuenta de que sin el relato ficcional y sin la comprensión de los comportamientos subjetivos, es imposible dar cuenta de lo político.
Lo que llamamos las vueltas de la vida lo llevaron a trabajar en el Estado, a ejercer la docencia universitaria, a obtener varias becas del CONICET —y por lo tanto doctorarse— y a vivir y a estudiar en Barcelona. También publicó algunos libros, entre ellos su tesis doctoral: “La reinvención de la democracia: intelectuales e ideas políticas en la Argentina de los 80”.
Es Politólogo (UBA), cursó una Maestría en Ciencia Política (EIDAES-UNSAM), realizó un DEA en la Universidad de Barcelona (UB) y es Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA).
Sus principales intereses de investigación son la “historia intelectual y de los intelectuales” y “la historia de los conceptos políticos, las mentalidades y las ideologías”. Es docente de la UBA y de la UNMdP e Investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).