Néstor García Canclini nació en La Plata en 1939 y se doctoró en Filosofía en la universidad de su ciudad y en la de París, donde fue discípulo del hermeneuta Paul Ricoeur. A comienzos de la última dictadura cívico-militar argentina, se exilió en México. Desde entonces vive en ese país, lo cual lo convierte en un argenmex y en un ejemplo de cómo se hibridan las culturas.
Sus estudios culturales están hechos entre fronteras. Su originalidad está en aceptar las múltiples combinaciones entre tradición, modernidad y posmodernidad, a sabiendas de que lo unívoco es inaceptable en el contexto actual y de que los procesos comunicacionales son fundamentales para comprender la contemporaneidad en la que “la identidad es políglota, multiétnica, migrante, hecha con elementos cruzados de varias culturas”.
A lo largo de su obra problematizó, entre otros temas, los imaginarios, las redes digitales, la cuestión urbana, la hibridación, la interculturalidad, el rol del mercado, el del Estado nación, el de lo popular y el de las juventudes, así como también las tensiones entre lo público y lo privado y entre la figura del ciudadano y la del consumidor. Sus teorías, basadas en rigurosos trabajos de campo, surgen de inquietudes por pensar lo social y su complejidad en un mundo en el que ni los medios ni la cultura masiva actúan aislados.
Entre sus libros más destacados se pueden nombrar: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1990), Consumidores y ciudadanos (1995), Cultura y comunicación: entre lo global y lo local (1997), La globalización imaginada (1999), Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad (2004), Lectores, espectadores e internautas (2007), La sociedad sin relato (2010) y El mundo entero como lugar extraño (2014). Dictó clases en distintas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos y es Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, de México.