Matías Ortega es periodista y nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, en 1988. Como buena parte de los periodistas tandilenses, en algún momento decidió escribir una nota para homenajear a Osvaldo Soriano. Indagó a fondo sobre la vida del “Gordo”, buscó el dato que ningún colega de su pago había publicado alguna vez, habló con tandilenses famosos como el actor y director Víctor Laplace. La nota, dice hoy Ortega, pasó sin pena ni gloria por las manos de los lectores de El Eco de Tandil. Una tarde fresca –y en Tandil en invierno hace un frío que raja la tierra- Ortega fue a visitar a su abuelo Pancho. El hombre estaba calentando un ladrillo sobre un calefactor. Un clásico del campo argentino: envolver un ladrillo en papel de diario, calentarlo al mango y luego ponerlo en la cama, a la altura de los pies. El detalle es que la hoja del diario que envolvía el ladrillo correspondía a la nota que había escrito su nieto.
Ortega se graduó de licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Escribe y colabora con la revista La Pulseada y otros medios gráficos y digitales.
En 2016 publicó “Canción de los días por viajar”, junto a Rocío Gariglio, un libro que recopila relatos de un año de viaje por América Latina. A comienzos de 2017, publicó “Cárcova. Historias marcadas por la violencia institucional”, una investigación que denuncia el hostigamiento que sufren a diario los jóvenes que viven en los alrededores del río Reconquista, en el Conurbano bonaerense.