Martín Correa estudió historia durante la dictadura de Pinochet. Si hubiera elegido biología o matemática, quizás, el dato no hubiera sido tan determinante en su vida.
Martín necesitaba entender lo que había pasado en su país, cómo se había llegado a esa locura. Develar procesos y rescatar la memoria, explica.
En democracia, las persecuciones no terminaron: cientos de mapuches asesinados, torturados y condenados a prisión. Martín investigó la problemática y produjo “La Memoria de las Tierra Mapuche”, su tesis de la maestría en antropología.
Participó en diferentes estudios vinculados a la temática territorial con distintos pueblos y comunidades indígenas y escribió varias publicaciones sobre la temática indígena en Chile, entre ellas "Las Tierras Huilliches de Chiloé", "El territorio pehuenche del Alto Bio Bio", "Los Alerceros Huilliches de San Juan de la Costa", "La Reforma Agraria y las Tierras Mapuche", "Las razones del illkun/enojo. Memoria, criminalización y despojo en el territorio mapuche de Malleco", este último Premio Mejor Libro Categoría Ensayo 2011, del Consejo Nacional del Libro y la Cultura. Además, dirigió el documental “Uxuf Xipay: El Despojo”.