En los últimos años del secundario le gustaban carreras como psicología e historia, pero cuando terminó quinto año Mariana Carbajal no dudó, averiguó dónde podría estudiar y eligió la Facultad de Periodismo de la UNLZ.

 

En su familia dicen que de chica quería ser periodista. Ella no se acuerda, pero tampoco lo niega. Dice quién sabe, quizás, puede ser.

 

Luego, se fue especializando en el periodismo de género. Desde 1991 publica notas sobre salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres y discriminación hacia minorías en Página 12.

 

 

Hasta los 21 años, jugó al hockey. De vez en cuando, sueña que está en una cancha, que vuelve a ponerse los botines, agarrar el palo con las dos manos y pegarle fuerte al arco.

 

En la pantalla de la Televisión Pública, uno la encuentra junto a Sergio Goycoechea y Maby Wells, en el programa Vivo en Argentina. Y en 2014 publicó el libro Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja.

 

Algunas tardes de domingo, antes de que caiga el sol, se junta a jugar al tenis con amigas.

 

Es miembro de PAR (Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista), integra el Consejo Asesor Honorario del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro honoraria de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA)

 

Recibió muchos premios, más de quince, entre ellos la distinción Alfedo Palacios, por su compromiso para combatir la trata de personas y la explotación sexual.