Una periodista cultural le pregunta a María Sonia Cristoff sobre la “doble estrategia” de su última novela, “Incluyanme afuera” (Mar Dulce). Específicamente, sobre que el texto está narrado en tercera persona pero además, aparece un cuaderno de notas. Dice Cristoff: “Subraya la zona híbrida, la ambigüedad en la que me interesa indagar cuando escribo. Pensé esos “textos en paralelo”, por llamarlos así, justamente como otra forma de experimentar en el cruce entre ficción y no ficción que está presente en todo lo que escribo, independientemente de que después se lo catalogue como novela o crónica o cuento o lo que sea”.
Mujer del sur argentino, nació en Trelew y se graduó en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es autora de los libros de no ficción Falsa calma (Seix Barral, 2005, reeditado en 2014) y Desubicados (Sudamericana, 2006), y de las novelas Bajo influencia (Edhasa, 2010) e Inclúyanme afuera (Mardulce, 2014). Editó las compilaciones Acento extranjero (Sudamericana, 2000), Geografías Literarias (Cántaro Editores, 2005), Idea crónica (Beatriz Viterbo, 2006), Pasaje a Oriente (Fondo de Cultura Económica, 2009) y Escuela de Escritores (Buenos Aires, Libros del Rojas, 2012).
Sus textos han aparecido en volúmenes colectivos como Crítica del Testimonio (Beatriz Viterbo, 2009), Buenos Aires. La ciudad como un plano (La Bestia Equilátera, 2010), La Argentina como narración (Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2012), Viajes y viajeros: un itinerario bibliográfico (Ediciones Biblioteca Nacional, 2013), Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2013) y La última gauchada. Narrativa argentina contemporánea (Alquimia Ediciones, 2014). Escribe regularmente en distintos diarios y revistas. Dicta clases en la Escuela de Escritores del Centro Cultural Ricardo Rojas y en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
Su última novela, fue elegida por la crítica Beatriz Sarlo como “libro del año 2014”.