Marcelo Leiras había pensado en ser jugador de básquet o músico profesional. Sin embargo, confiesa, no tenía el talento suficiente. A los 16 años, entonces, se propuso un objetivo claro: quería ser profesor. Bastaba con que su trabajo incluyera leer libros y no demandara muchas competencias en matemática.
Se acercó al estudio de la política a través de unos capítulos de Leviatán, El Concepto de lo político de Carl Schmitt y de un texto de Louis Althusser sobre Rousseau. Pronto se cansó de solo interpretar textos y se dio cuenta de que, además de leer, quería investigar sobre política.
Todavía tiene dos libros de cabecera. Uno, Cómo hacer cosas con palabras de John L. Austin: un texto que lo ayuda a entender que la gente hablando no siempre se entiende. Dos, La Política de Aristóteles. ¿Por qué? Sobre este punto Leiras prefiere no explayarse. Lo tiene presente por motivos grandilocuentes y le da pudor.
No debería, ya que su carrera, aunque se sonroje, tiene bastante de grandilocuente.
Estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Su doctorado lo hizo en la Universidad de Notre Dame -donde trabajó con Guillermo O’Donnell- y su posdoctorado en la Universidad de Yale. Además de eso, publicó distintos artículos y escribió el libro Todos los caballos del rey: la integración de los partidos y el gobierno democrático de la Argentina, 1995-2003.
Hoy, Leiras mira al básquet por la tele y a la música, antes que tocarla, la escucha. Sin embargo, cumplió el sueño que tenía de pibe.Da clases y lee libros: es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de San Andrés e Investigador del Conicet.