En el cacerolazo del 13S, usuarios de Facebook de la clase media rebelde y feliz llenaron sus redes sociales con comentarios de odio y violencia. Les metieron miedo. Ellos, un grupo de fotógrafos independientes, no se achicaron. En octubre de 2012, a partir de las redes, armaron un comando fotográfico para cubrir el cacerolazo del 8N. Con temor a lo que podría llegar a pasar pero con ganas de seguir trabajando, formaron el Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.F.I.A.).
En el campo de batalla, la táctica fue la siguiente: caminar de a dos y mimetizarse con la gente. Hubo riesgos, peligros: una mujer de 70 años, con tapado de leopardo y muchísima cara de mala, los insultó y les pidió que se fueran. Para seguir escondidos, tomaron otra medida: aplaudir.
“La calle fue el escenario de una suerte de cita a ciegas y lo primero que hicimos juntxs fue fotografiar. Entre todxs y de a poco nos dimos cuenta de que ya no éramos doce personas trabajando en hacer sus fotos sino que estábamos construyendo una mirada colectiva”, dicen los M.A.F.I.A.
Entre los centenares de fotos que tomaron de los cacerolazos, registraron la presencia de Ricardo Barreda. Un golazo de media cancha que explotó primero en las redes sociales y después en la TV.
“Fuimos asomándonos –dicen- a algo que estaba ahí para ser mirado en lo cotidiano, en cada convocatoria de la que participaba LA GENTE. Y fue en el encuentro íntimo donde descubrimos que LA GENTE no existe: siempre se trata de personas”.
Los integrantes de M.A.F.I.A. son: Jimena Aelen, Paula Astt, Magdalena Diehl, Nahuel Domínguez, Ceci Estalles, Lina Etchesuri, Luciana Leiras, Nadia Lihuel, Mariano Militello, Sebastian Pani, Gonzalo Pardo, Matías Pellon, Esteban Salguero, Juan Francisco Sanchez, Florencia Trincheri, Nicolás Villalobos.
“Creemos que es importante lograr un abordaje intimista, relevando los hechos desde sus protagonistas para contribuir a una narración de la realidad sin mediaciones comunicativas. Las redes sociales nos permitieron una llegada horizontal y directa de nuestro trabajo a diferentes espacios”.
Tienen un lema: lo mostramos como lo vemos.