Lucila Schonfeld es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires, pero “trabajadora del libro” por vocación, oficio y experiencia. Desde el 2001, es la directora general de Editar, empresa dedicada a la producción editorial integral. Entre otros, trabaja con Adriana Hidalgo Editora, Tusquets Editores, UNIPE (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires), Editorial Mardulce, Ediciones Lilmod, Miluno editorial y Ediciones Winograd. En su espacio laboral se especializa en múltiples funciones: diagrama y maqueta libros, edita textos y coordina el proceso de impresión de libros y revistas.

 

Lo mejor de su tarea, dice, es estar en la cocina de un texto: escuchar el ruido de las máquinas en los talleres, ver que los libros llegan a las vidrieras de las librerías y recibir los agradecimientos de autores y autoras. Lo peor: casi nunca se repiten los errores. Hay mil y una formas de equivocarse.

 

Algunas noches se queda dormida antes de acostarse, sin espacio para pensar en nada. Cuando puede hacerlo, piensa en cuánto le gustaría que no sonara el despertador. “Y si va a sonar, pienso cuánto me gustaría estar dormida cuando llegue esa hora”, dice.