Charly García, Tabaré Cardozo, Don Osvaldo (Ex Callejeros), Las pastillas del abuelo, Fernando Cabrera, Loli Molina, De la Gran Piñata, Gabo Ferro, Estelares, Jeites, No te Va Gustar, Rosario Blefari, son algunos de los músicos que Josefina Cingolani viene escuchando en los últimos días.
A Josefina siempre le gustó la música y nunca terminó de aprender a tocar la guitarra. Pensó que ella misma pudo haber estado en Cromañón y eso la llevó a querer estudiar el acontecimiento desde el tercer año de la carrera en sociología.
Su tesis de licenciatura fue sobre las modificaciones en representaciones y prácticas de la escena del rock post Cromañón. Una de las dimensiones de esa investigación abordó la cuestión de las consecuencias que las políticas de control post Cromañón generaron en las pequeñas y medianas bandas del rock platense. Actualmente investiga sobre el circuito de rock platense, específicamente sobre las disputas en la configuración del campo de producción del rock platense.
Es licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP) y doctoranda en Ciencias Sociales por la misma institución. Becaria interna doctoral CONICET con sede de trabajo en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata (LECyS-FTS-UNLP). Actualmente se desempeña como docente en la cátedra Introducción a la Teoría Social en la misma institución (FTS-UNLP) y en el Seminario de Verano La cuestión juvenil: teorías, políticas, intervenciones y debate público, desde el año 2014 a la actualidad.
Es integrante de los proyectos de investigación “Formas de estar juntos. Mecanismos generadores de desigualdad y alteridad a través de las experiencias de clase, edad, género, territorio y sus intersecciones en el Gran La Plata y corredor sur del Área Metropolitana de Buenos Aires” y “La experiencia metropolitana del corredor sur de la RMBA: dominios urbanos, espacialidad y temporalidad en actores sociales con posiciones desiguales en la metrópoli”, ambos radicados en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (FTS-UNLP).