Joan Didion (1934-2021) fue una escritora y periodista estadounidense.
La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba.
La cuestión de la autocompasión.
Estas son las primeras palabras que escribió Joan Didion en un word que tituló "Notas sobre el cambio.doc", el 20 de enero de 2004 a las 23.11, uno, dos o tres días después de que pasara lo que pasó.
Estuvo mucho tiempo sin escribir nada más. Semanas antes, la única hija de la periodista norteamericana se enfermó y quedó en coma. Días después, su esposo cayó muerto en la cocina. No recuerda haberle contado a nadie los detalles, pero debió de hacerlo, porque todo el mundo parecía saber lo que les había pasado a Quintana Ross y al escritor John Gregory Dunne.
Recién en octubre se puso a escribir y escribió un libro, "El año del pensamiento mágico", que recibió el Premio Nacional de no ficción. Más allá del galardón, confesó, las palabras no le bastaron "para encontrar significados". Esto escribió en un fragmento del libro:
Las chimeneas encendidas indicaban que estábamos en casa, que habíamos completado el ciclo, que nos habíamos cobijado para pasar la noche. Encendí las velas. John pidió una segunda copa antes de sentarse. Yo se la di. Estaba concentrada en mezclar la ensalada.
John estaba hablando y de pronto se calló.
Solo recuerdo que levanté la vista. John tenía la mano izquierda levantada y estaba encorvado e inmóvil. Al principio pensé que me estaba gastando una broma poco afortunada, intentando hacerme más llevadera aquella jornada tan difícil. Recuerdo que le dije: «No hagas eso».
En 2009, recibió un Honoris Causa en letras de la Universidad de Hardvard. Dos años después, la Universidad de Yale le dio otro similar.