Quedan pocos rincones y pasillos del Palacio de Tribunales que Irina Hauser todavía no conozca. Los transita desde 1998, cuando como cronista de Página/12 comenzó a cubrir temas judiciales. En la búsqueda de información tribunalicia, Irina habla con jueces y juezas, secretarios, ordenanzas, ascensoristas.

Su primer trabajo como periodista fue en la revista de Casa Tía, una cadena de supermercados. Debutó con dos notas: una guía turística de Buenos Aires y otra sobre Frankestein. También recuerda su paso como productora de radio Alfa. Y si vamos más atrás, Irina fue maestra de inglés en una escuela bilingüe, recreadora infantil y secretaria en un geriátrico.

En los últimos años, dedica bastante tiempo a cantar, una pasión que trae de niña. A los 11 años, grabó dos jingles; uno para televisión y otro para la radio. El de TV era una canción sobre “Meteoro, el trompo espacial”, un pequeño juguete que se iluminaba al girar. La canción es muy pegadiza. El jingle de radio era del Banco de Ultramar. Irina le hacía un coro a la cantante DonnaCaroll.

En 1999 empezó a tomar clases de canto. La profesora la motivó para cantar en público. Irina se animó: hizo espectáculos en los que cantó rock, pop, jazz, canciones españolas y hasta un show entero con canciones de Liliana Felipe. “Cantar para otros es grato, es un acto de amor”, dice la periodista y cantante. Hace unos años empezó a escribir y componer. Ahora –mediados de 2015- graba sus propias canciones y se prepara para volver a cantar en público.

Le gustan otras cosas también: cocinar y patinar con sus hijas, practicar danza, hacer asados (es una asadora reconocida en el gremio) y correr. El año pasado hizo 42 kilómetros.

Su pasión más reciente es la radio. En estos últimos años, como columnista de dos programas en Radio Nacional, dejó un poco de lado la vorágine informativa para hacer entrevistas en profundidad.“Trato de darle lugar a voces que no suelen escucharse en medios de alcance nacional. Personas detrás de los expedientes, historias de vida, gente con proyectos e ideas”, dice.