Lo de Graciela Falbo siempre fue la escritura y la lectura. Lo considera un camino vital de exploración y descubrimiento. Lo fue desde que era chica cuando en su casa se metía en la biblioteca con los libros de derecho de su padre Miguel y en un cuartito lleno de otros libros. Se pasa horas revisando textos que leía sin entender demasiado. A los diez años, se enganchó con la literatura policial que retaba al lector a resolver enigmas: los cuentos de Poe, Sherlock Holmes, o las historias del detective chino de Derr Biggers, Charlie Chan. Le atraían los procedimientos de investigación, la observación y el razonamiento deductivo con que invitaban al lector a resolver casos complejos. También le gustaban las historietas, la poesía, el humor, las revistas y los diarios de la época.
Para ella tanto en periodismo como en ficción, la escritura es la oportunidad de rebeldía en la búsqueda de la develación capaz de hacer visibles las zonas oscuras del mundo, tanto para quien lee como para quien escribe.
Esa idea la mantiene en su tarea como escritora y en su actividad académica: es doctora en Comunicación y profesora emérita en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
En 1998 inició, como Profesora titular, la asignatura Taller de Escritura Creativa de la carrera de Periodismo y Comunicación (UNLP).
Frente a sus alumnos tiene un desafío: trasmitirles que la escritura se trata de rupturas y no hay un camino igual para todos. También el significado potente de la lectura/escritura en sus vidas, de qué modo leer amplía y transforma el horizonte de lo real en múltiples sentidos. De qué modo ese ejercicio trasmuta nuestra propia experiencia.
Por esa también sus investigaciones se instalan en el área lectura/escritura y el periodismo cultural. Estas líneas de trabajo se reflejan en artículos publicados en diversas revistas y capítulos de libros. También, en los libros: Cara y Ceca de la escritura, Tras las huellas de una escritura en tránsito, la crónica contemporánea en América Latina y en su último libro El poder de la narración. Escritores, periodistas, lectores y medios.
En el campo de la literatura infantil y juvenil, publicó más de una docena de libros, entre otros: Cuentos de otros planetas, ¡Basta de brujas!, Plox.
Antologó junto con Angélica Gorosdicher, Graciela Cabal, Mempo Giardinelli, Graciela Bialet para el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, Plan Nacional de Lectura los cinco volúmenes de la colección ¨ Leer por Leer¨. editados por EUDEBA , Buenos Aires 2004.
Su obra para adultos en el género cuento ha sido editada en distintas antologías en Argentina, México y Estados Unidos.
Actualmente dirige la colección Abrepreguntas de ciencia y arte para preadolescentes que edita la Editorial de la Universidad de La Plata.