A Eugenia Mitchelstein siempre le interesaron los medios de comunicación. Al principio, los exploró como periodista, mientras estudiaba para ser Licenciada en Ciencia Política en la UBA. Por entonces, textos de Alfred Schütz y Clifford Gertz, en la materia Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales, la acercaron por primera vez a los supuestos que subyacen la vida social y que permiten investigar sobre ella (como intersubjetividad, hermenéutica y verstehen).

Una vez recibida, y mientras trabajaba como productora de televisión, hizo una pasantía en la BBC de Londres. Ahí le llamó la atención la diferencia entre el sistema mediático británico y el argentino. Dos años después, empezó un máster en Medios y Comunicación en la London School of Economics and Political Science. Tiempo más tarde, estudió y se doctoró en Medios, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Northwestern, Chicago.

Su último libro es La brecha de las noticias. Ahí, junto con Pablo Boczkowski, exploran la diferencia que existe entre los temas que los periodistas proponen en los medios online y aquellos en los que los usuarios clickean.

En la actualidad, Eugenia es profesora en la Universidad de San Andrés e investiga sobre la interacción entre comunicación política, nuevos medios y participación ciudadana.

Cada noche, cuando se acuesta, lo primero que piensa es si su hija no se habrá destapado. Si se responde que no, cierra los ojos y calcula cuántas horas de sueño le quedan hasta que suene el despertador a las 7 de la mañana.