Esneider Polanco decidió estudiar economía cuando comenzó a trabajar con su padre en San Andresito de la 38. Se dio cuenta de que era un síntoma y buen termómetro de los dinamismos de la economía colombiana
Esneider es economista, Magister en Protección Social de la Universidad Santo Tomás. Actualmente es presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Santo Tomás (PROUSTA). Se ha desempeñado como docente universitario, investigador en el área de relaciones laborales y de Protección social en la Fundación para la investigación y desarrollo de la seguridad social en Colombia (FEDESALUD), participante de la mesa de trabajo de envejecimiento y vejez CEPSIGER, miembro del grupo de investigación de Socio-economía Instituciones y desarrollo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).
Para él, lo mejor de la vida de un feriante es poder llevar el ingreso a su hogar, tener buenas ventas y dotar a su familia con las mejores condiciones de vida. Lo peor que le puede pasar a un feriante es que le arrebaten el capital de trabajo mediante allanamientos, no ser reconocidos como trabajadores honrados y carecer de todo tipo de protección económica y social.