Anabella Musari empezó a involucrarse en temas relacionados con seguridad, cárceles y justicia penal a partir de su tesis de Licenciatura en Ciencias Políticas sobre el caso Blumberg. El tema le llamó la atención porque necesariamente, dice, implica estudiar la falta de empatía y la indiferencia; cosas que seguro tenemos que modificar si queremos una sociedad más justa, más segura y sobre todo, menos violenta.
Anabella trabaja hace diez años en investigación, comunicación e incidencia de la agenda de cárceles y justicia penal desde una perspectiva de derechos humanos. Estudió Ciencias Políticas (UTDT), y es candidata a magíster en Criminología (UNL). Durante 9 años trabajo en el equipo de cárceles y justicia penal del CELS.
También estudia el tema de violencia obstétrica como otra manifestaciòn de la violencia institucional.
En la actualidad es investigadora del Instituto de Salud Coletiva (ISCo) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y forma parte de la Asociaciòn Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD). Además, en el último año comenzó a explorar desde el CELS diferentes acciones que involucran el arte como forma de expresar y comunicar la agenda de derechos humanos.