A Amílcar Salas Oroño le gustaría volver a vivir a Brasil, donde estuvo durante un par de años cursando su posgrado. Dice que le gusta la posibilidad y estructura para la investigación en ciencias sociales de aquel país.
Antes de terminar el colegio, ya tenía definido que quería estudiar alguna carrera dentro del campo de las Ciencias Sociales. La elección por la Ciencia Política, cree, fue por influencia de un profesor que dictaba esa materia en el quinto año de su secundario. No se arrepiente. Se recibió y comenzó una Maestría en Ciencia Política en la Universidad de San Pablo, Brasil, y se recibió como Doctor en Ciencias Sociales en la UBA.
Ha recibido la beca CONICET, y participó en distintos Proyectos de Investigación UBACyT y en Núcleos de Pesquisa en la Universidad de San Pablo (Brasil). Publicó el libro “Ideología y Democracia: intelectuales, partidos políticos y representación partidaria en Argentina y Brasil desde 1980 al 2003” (Pueblo Heredero, 2012).
Cuando arranca el día, lo primero que hace es leer los diarios. Luego, reparte su tiempo entre la investigación y la docencia. De ambas profesiones rescata la posibilidad que le dan de disponer de sus horarios con cierta libertad y el poder buscar información sobre un mismo tema desde diferentes fuentes.