En septiembre de 2001, unos días antes del atentado contra las Torres Gemelas, con una beca del diario El País, Álex Ayala Ugarte viajó a Bolivia. Era era un joven inocente que de a ratos no se enteraba de nada. Fue aprendiendo en el camino: durante el viaje se encontró con su divorcio.
Periodista, colabora en Etiqueta Negra, Paula, Soho Argentina, Ecos, Virginia Quaterly Review, Séptimo Sentido, Frontera D, Cronopio, Internazionale, Emeequis y otros. Fue director del dominical del diario La Razón, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción.
Le encanta la lasaña, puede comer tres platos (casi) sin respirar.
Alumno de Alberto Salcedo, Francisco Goldman, Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto, en 2008, gabó el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia. Acaba de publicar su primer libro: Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo.
A veces, al hablar tartamudea. Él dice que cuando escribe también lo hace sólo que los lectores, generalmente atentos a otra cosa, no suelen darse cuenta.