El escritor Alejandro Reyes hablaba con chicos de una favela, trataba de entender qué significaban para ellos los llamados “niños de la calle”, cuando leyó en el diario la publicación de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la invitación a ir a la selva a planear la insurgencia civil y pacífica global. Pensó que era una locura hermosa y descabellada locura y no dudó en ir.
Escritor, periodista y traductor, tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y un doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California, Berkeley.
Vivió en Estados Unidos, Francia y Brasil y es activista y miembro fundador del colectivo de medios libres Radio Zapatista.
Su novela La reina del Cine Roma fue ganadora del Premio Lipp 2012 (México) y se ha publicado en Portugal, Brasil, México y Francia.
Es autor de Vidas de rua (Vidas callejeras), Cuentos mexicanos, Sueños en tránsito: crónicas de migración, Vozes dos porões (Voces de los sótanos, ensayo sobre a literatura marginal brasileña).
En un sueño angustiante se vio como personaje y espectador: además de los diálogos, veía la narración de una voz en off y los subtítulos en tres idiomas diferentes. Al despertarse pensó si se estaría volviendo loco y se respondió que no, que para eso están los sueños.