Anfibia es una revista nativa digital de crónicas y ensayos que combina el rigor de la investigación académica con la estética de la literatura y la arquitectura de las narrativas expandidas. Nació en 2012 en el programa Lectura Mundi de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), orgullosa de pertenecer a una universidad pública del conurbano bonaerense, y con apoyo de la Fundación Gabo. Dialoga con la agenda local e internacional de política y economía, culturas, ambiente, amor y sexo, educación, políticas de géneros, tecnologías y salud.
Anfibia es una revista de editorxs. Hacemos de cada nota un proceso. Construimos saber y mirada de forma colectiva, en diálogo con cada autorx. Reaccionamos a lo real con la velocidad del periodismo y la profundidad de la academia. Somos un equipo diverso, obsesivo, intenso, curioso. La noticia enciende nuestra sensibilidad política y social. Pensamos con la lógica del editor y la del algoritmo; surfeamos entre la economía de la atención y la producción de sentido.
Anfibia es una plataforma de contenidos y de conocimiento. Estamos siempre mutando, nos encanta. Desde aquellos textos fundantes, performáticos, escritos a cuatro manos entre periodistas y cientistas sociales hasta hoy, que dejamos nuestra narrativa también en podcast, libros y piezas audiovisuales producidas de manera independiente y en alianza con otras organizaciones. Anfibia es una usina de proyectos de comunicación y de programas de formación internacional.
Anfibia es belleza, creatividad, experimento, cultura pop. Es un cruce de lenguajes. Nos gusta tener la información pero nos desvela saber qué hacer con ella. Para eso, el arte siempre está ahí. En las palabras y en las imágenes, incluso en aquellas que responden a una belleza no hegemónica y que visibilizan los temas que nos resistimos a ver.
Anfibia es una carta a lxs amigxs del futuro. Buscamos dejar huellas, interpelamos los signos del presente según los ecos del pasado y los paradigmas en los que se inscribe cada acontecimiento.