Rocío Annunziata nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1983. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Después hizo el Doctorado en Estudios Políticos en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora asistente del CONICET, con sede en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Profesora de Teoría Política Contemporánea en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Enseña también en el Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM. Ha dictado seminarios de posgrado en FLACSO, la Universidad de Antioquia y el Centro Franco Argentino de la UBA.
Sus trabajos abordan las transformaciones contemporáneas de la legitimidad democrática, en particular la legitimidad de proximidad y sus efectos en la representación política y la participación ciudadana. Ha investigado sobre instancias participativas a nivel local, como los Presupuestos Participativos en Argentina y, más recientemente, sobre el vínculo entre participación ciudadana y nuevas tecnologías. También se ha dedicado al estudio de los liderazgos y las campañas electorales. En la Universidad de Buenos Aires, dirige el proyecto de investigación UBACyT “Decisión, deliberación y representación en las formas no electorales de participación ciudadana”.
Ha compilado los libros Sin programa, sin promesa. Liderazgos y procesos electorales en Argentina (2012, Prometeo); Pensar las elecciones. Democracia, líderes y ciudadanos (2015, Clacso-IIGG), y ¿Hacia una mutación de la democracia? (2015, Prometeo). También ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas científicas, nacionales e internacionales. Es directora de la Colección Pensamiento Político Contemporáneo de la editorial Prometeo.
Le gusta escuchar a Gilda.
Entre sus series favoritas están The Wire y The Office, y cree que South Park nos dice mucho más acerca del mundo contemporáneo que las ciencias sociales. De todas las películas que vio, se queda con tres: Leonera, 12 hombres en pugna e Interstellar. Le gusta la playa y andar en bicicleta.