Mónica González Mujica nació en Santiago de Chile. Estudió en la escuela de periodismo de la Universidad de Chile y se recibió en 1971. Durante el periodo de la Unidad Popular de Allende se escribió para el diario El Siglo y la revista Ahora, ambos adeptos al gobierno. Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en París, donde trabajó en una imprenta.
Mónica siempre tendrá presente lo difícil que era hacer periodismo en Dictadura. Pero no idealiza el tiempo actual. Hoy es quizás más difícil ya que durante esa época, pese a los riesgos, había una mayor unidad. En general se luchaba por una causa común, dice.
En 1978 regresa a Chile y ejerce como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, opositoras al régimen de Pinochet. En 1995 asume como corresponsal en Chile del diario Clarín. También fue subdirectora y editora de investigación La Nación y subdirectora de revista Cosas.
En 2002 funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete.
Desde mayo de 2007 dirige el Centro de Investigación Periodística (CIPER). Al principio, cuando solo eran un sitio web, los medios les robaban la información sin asco, cuenta. En marzo de 2008, luego de una gran investigación sobre una licitación en el Registro Civil, se ganaron un lugar.
En 2015 se integró por un breve tiempo como panelista de Tolerancia cero, siendo la primera mujer en el programa desde su inicio en 1999. Desde 2016 es panelista del programa Ciudadanos de CNN Chile.
Participar de un equipo dedicado exclusivamente a investigar, como lo es el CIPER, le produce una satisfacción bárbara.