Joe Bageant (1946-2011) nació en Winchester, Virginia, un pueblo perdido en la América profunda. Luego de su paso por la Marina se convirtió en un activista contra la guerra de Vietnam, vivió en comunidades hippies. Simpatizó con el marxismo y practicó el budismo.
Durante treinta años trabajó como periodista en diferentes diarios y revistas locales hasta que un día decidió regresar al pueblo pobre donde había nacido y escribir una primera crónica contando las tristes vidas de sus vecinos. La subió a un blog sin saber muy bien si había alguien al otro lado, y de un día para el otro se encontró con que tenía más de 150.000 lectores. “Soy, indudablemente, un producto de Internet”, dijo.
“Crónicas de la América profunda”, su primer libro, agotó en Estados Unidos 30.000 ejemplares en dos semanas y se convirtió en un éxito de venta y que se convertirá en una serie de televisión que será emitida por HBO. Convertido en un blogstar, publicó ensayos en su propia web (http://joebageant.net/) y escribió su segundo libro.