En las fotos de perfil de Facebook, Leticia Bernaus no muestra su cara: la esconde detrás de un sombrero rojo, un ramo de flores salmón, una serie de plumas, unas rosas. En otra se ven sus labios carmesí. Prefiere estar detrás de la cámara, no delante, desde los nueve años, cuando su madre le regaló una Kodak Star 335.
Licenciada en Dirección Cinematográfica de la Universidad del Cine, estudió con diversos fotógrafos del país: Sandra Siviero, Julieta Escardó y Lena Szankay.
Colecciona fotografías y postales viejas que compro en ferias de antigüedades. Le saca fotos a peces, muertos y vivos. Hace autorretratos y fotomontajes.
Trabajó en películas, programas de televisión y comerciales en las áreas de dirección, arte y vestuario. Fue directora de arte de las películlas El loro y el cisne (2013) y El escarabajo de oro (2014) de Alejo Moguillansky.
En el año 2006 el International Museum of Women de San Francisco publicó uno de sus autorretratos en la portada del libro “Imagining Ourselves, global voices from a new generation of women" y otras fotografías en su página web.
En 2015 publicó Zoobiografía (Metrópolis libros, 2015), su primer libro de fotografías y ensayo personal. En 2016 con Zoobiografía ganó la competencia Human World organizada por el centro fotográfico L´Espai de Alicante, España y las fotografías fueron expuestas en el marco del Fesitval PHOTOALICANTE 2016.
Huele los lápices cuando les saca punta. Olía las bolsitas aromáticas de lavanda que traía de las vacaciones familiares en La Cumbrecita: cuando era chica.
En 2016 fue premiada por la Universidad VCU (Virginia Commonwealth University) de Richmond, Virginia para participar de una Residencia para Artistas Visuales. Actualmente vive en Iowa City, USA donde continúa trabajando.