La semana pasada, a Rodolfo Edwards le pasaron dos cosas muy buenas. La clasificación de su equipo, Independiente de Avellaneda, a los cuartos de final de la Copa Sudamericana y la compra de Imagineta, el único libro que le faltaba de Ricardo Colautti.
Ya a los 14 años supo: estaba condenado a la birome y al papel como los viejos quinieleros clandestinos. Es poeta, crítico literario y periodista cultural.
Se graduó en Letras por la Universidad de Buenos Aires y es especialista en Literatura Argentina y Latinoamericana. Ha publicado numerosos libros de poesía entre 1999 y el presente; entre ellos: That’s amore (2000), Mosca blanca sobre oveja negra (2007), Mingus o muerte (2009) y Panfletos de papel picado (2015). Sus poemas han sido incluidos en antologías de poesía argentina y latinoamericana publicadas en México, Chile, Venezuela, España, Francia, Alemania y El Líbano.
Integra la lista de autores del libro Otro río que pasa (Editorial Bajo la Luna, 2010), que recoge los cien mejores poemas publicados durante el Siglo XX en Argentina.
Dirigió las publicaciones míticas: La Mineta y La novia de Tyson. También participó en el proyecto 18 whiskys. Organizó ciclos de lecturas poéticas y performances de amplia repercusión en la década de 1990. En 2007 dirigió la Clínica de Escritura de Poesía para autores jóvenes en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).
En 2014 publicó el ensayo Con el bombo y la palabra. El peronismo en las letras argentinas. Una historia de odios y lealtades (Seix Barral).
Tiene varios poemas favoritos, pero elige para Anfibia el del uruguayo Liber Falco:
BIOGRAFÍA
Yo nací en Jacinto Vera.
Qué barrio Jacinto Vera.
Ranchos de lata por fuera
y por dentro de madera.
De noche blanca corría,
blanca corría la luna,
y yo corría tras ella.
De repente la perdía,
de repente aparecía,
entre los ranchos de lata
y por adentro de madera.
Ah luna, mi luna blanca.
¡Luna de Jacinto Vera!