La experiencia del texto: Literatura, memoria, política, cultura pop y subjetividades en modo narrativo

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

La experiencia no es sinónimo de lo que vivimos. Podemos vivir sin recoger la experiencia de la vida, y la experiencia, a su vez, no son sólo los hechos de nuestra biografía. La idea es poder poner en valor nuestra historia como material para componer nuestros textos, pero también tomar los textos (los que producimos y los que leemos) como experiencia
fundamental para seguir creando. La literatura y la narración tampoco son sinónimos. Saber qué queremos contar no es
garantía de que la literatura se produzca, y la literatura no necesita de temas para existir. Flaubert dijo una vez: “Quisiera escribir el libro perfecto: un libro sobre nada.” La narración es eso que nos sucede todos los días, cada vez que llegamos a casa y contamos cómo fue la jornada, cuando compartimos una anécdota. La literatura, en cambio, es el conjunto de decisiones estratégicas que tomamos para que eso que queremos contar, tenga el efecto que buscamos. Narración es historias. Literatura es procedimientos técnicos. En este taller vamos a intentar hacer jugar esta dupla –narración y literatura- para convertirla en un binomio fantástico.

¿Qué veremos durante la cursada?

Primer encuentro

  • La primera persona, la segunda persona y la tercera persona: una decisión estratégica fundamental.
  • El punto de vista: ¿quién narra? ¿desde qué distancia? ¿por qué está narrando?
  • El testimonio como pacto de lectura.
  • La interpelación a quien lee.
  • La simulación del realismo.

Segundo encuentro

  • La biografía como material.
  • Las poéticas, mucho más que una cuestión de estilo.
  • Las decisiones estratégicas de distintxs autorxs que marcaron la lengua.
  • La obra liderando la poética o la poética liderando la obra.

Tercer encuentro

  • Contar sin contar: la elipsis.
  • El diálogo como tecnología. Las voces como motor central. La composición de las voces.
  • La conjugación de los verbos: los distintos pasados, presentes y futuros.

cuarto encuentro

  • La información.
  • La dosificación de la información: Saber desde el principio. Saber al final. Ir sabiendo.
  • La composición.
  • Tres estrategias posibles para componer una obra: Trama estructural / Composición en
  • espiral / El damero

Docente

Raquel Robles

Duración

4 encuentros semanales de 2 horas comenzando el 14 de febrero, de 18 a 20 hs (GTM-3)

Precio

$12.000 (PESOS ARG)