Las nueva fotos de la NASA son imágenes del pasado: así era el universo millones de años atrás.
El super telescopio James Webb -el más grande de la historia y sucesor del Hubble- acercó imágenes nunca antes vistas de galaxias, planetas y estrellas a millones de años luz de la tierra.
Los científicos coinciden: es una nueva era en la Astronomía.
Impresión artística del telescopio James Webb
La puesta en órbita del satélite fue un trabajo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
Uno de los objetivos es descubrir qué sucedió durante el Big Bang y cómo nacen y mueren las estrellas. Su enorme espejo principal y su infrarrojo permiten ver a través del polvo y el gas.
“La luz tarda en llegar. Cuando la vemos es una luz que salió hace mucho tiempo. La imágen que tenemos ahora de ese cúmulo de galaxias es de hace 4 mil millones de años”, explicó Rodrigo Díaz, astrofísico de la UNSAM.
La primera imagen del James Webb captó el cúmulo masivo de galaxias MACS 0723 y fue presentada por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Debido a su gran campo gravitacional, los cúmulos magnifican y distorsionan la luz de los objetos que se encuentran detrás de ellos.
El Anillo Sur o la nebulosa de los Ocho Estallidos. Ubicado a 2 mil años luz, es una esfera gigante de gas y polvo en expansión iluminada por una estrella moribunda en el centro. Las nebulosas planetarias son las capas de gas y polvo que expulsan algunas estrellas mientras mueren.
La Nebulosa Carina. En las nebulosas estelares se forman las estrellas. Carina es una de las mayores y más brillantes, a unos 7.600 años luz.
Alberga muchas estrellas, algunas varias veces mayores que el Sol. Acá no vemos muchas de ellas, solo el gas y el polvo. Les dicen “arrecife cósmico”.
WASP-96 b. Es uno de los más de 5 mil exoplanetas confirmados en la Vía Láctea. Se encuentra fuera (exo) del sistema solar y está compuesto principalmente por gas. Situado a casi 1.150 años luz, orbita su estrella cada 3,4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y -aunque su descubrimiento se anunció en 2014- es la primera vez que se lo ve así.
El Quinteto de Stephan. Se encuentra en la constelación de Pegaso, a unos 290 millones de años luz. Fue descubierto en 1877 y fotografiado por el Hubble pero la diferencia con el Webb es que su cámara infrarroja mostrará diferentes características para que los astrónomos las estudien con mayor precisión.
Además de dar información sobre el big bang, estás imágenes podrían aportar indicios de vida más allá de la Tierra.
“Muestran que las atmósferas de esos planetas lejanos (exo) tienen vapor de agua", explicó el científico Alberto Rojo