La promesa es una serie fotográfica documental de la fotógrafa Irina Werning. Este año ganó el World Press Photo y una beca Pulitzer Center. Se expone en los balcones del Teatro San Martín.
Cuenta la vida en la pandemia de Antonella, una nena de La Boca. Este ensayo tiene una precuela: la serie Las pelilargas. Desde hace 12 años Werning retrata a mujeres de América Latina que se dejan su cabello muuuuy largo.
En ese recorrido la artista conoció a Antonella, a su familia, su terraza y su cuarto, una escenografía perfecta.
En el linaje del pelo hay promesas, rituales, secretos y cuidados. En ese rito hay dos cómplices, su mamá y su hermana. Hay ilusión de feminidad y fuerza. Para la fotógrafa, el pelo largo en mujeres es sinónimo de América Latina. Es cultura latina y originaria.
Durante la pandemia, Antonella tomó las clases desde el celular de la familia. Por eso pidió un deseo: volver al aula. Ofreció algo a cambio: cortarse el pelo.
Cumplió la promesa. Su mamá y su hermana, sus cómplices, también estuvieron ahí. Con la tijera. Hubo lágrimas y festejos.
Dos sacudidas de cabeza para ser nueva y feliz.
El World Press Photo premió a Werning porque muestra las dificultades de acceso a la educación sin victimizar a las niñas. La promesa es un ensayo documental con mirada de género, impacto global y la firma de una fotógrafa argentina.