Natalia Calcagno es socióloga especializada en economía cultural. Casi toda su vida profesional la transitó en el hoy Ministerio de Cultura de la Nación. Coordinó Programas como el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSUR) y Laboratorio de Industrias Culturales (LIC); luego fue Directora Nacional de Industrias Culturales (2014 – 2015) y Gerente de Servicios Culturales del Fondo Nacional de las Artes (2016 – 2018). Actualmente es subdirectora general de cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
También es docente, dicta cursos de posgrado sobre economía cultural en la Universidad Nacional de Quilmes, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA o la Universidad Nacional de las Artes. Incursionó en la consultoría para organismos internacionales (BID, PNUD, OEA) y consultoras privadas.
Parte de toda esa experiencia está en letra de molde. En el Ministerio de Cultura, participó en los libros: Atlas Cultural de la Argentina; En la Ruta Digital, convergencia tecnológica y acceso; Cuenta Satélite de Cultura, aspectos metodológicos para su construcción; Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en la Argentina (2014, 2013, 2012 y 2010). Más recientemente, escribió varios artículos sobre la situación de la cultura ante la convergencia digital, tema que la obsesiona.
Como ricotera de ley, siempre encuentra en alguna frase de los Redondos la síntesis perfecta. Con esto de la convergencia, le parece que las cosas pintan mal, por eso la entusiasma pensar, debatir, proponer. Para esta vieja cultura frita, el futuro ya llegó.