septiembre 9, 2019

Teoría travesti/trans – Taller teórico-práctico

Teoría travesti-trans-02

 

Teoría Travesti/trans. 

Taller teórico-práctico.

 

Docente

Marlene Wayar

 

Psicóloga social, activista trans y autora del libro Travesti / Una teoría lo suficientemente buena (2018), presenta este taller que pone en cuestión no sólo dichos interrogantes sino también las lógicas y estrategias bajo las que continúan siendo reproducidos intentando obtener resultados diferentes.

Wayman, estudió Psicología social en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Fue coordinadora general de Futuro Transgenérico y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. Directora de “El Teje”, el primer periódico travesti de Latinoamérica, desarrollado a partir de un taller realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Es una de las fundadoras de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, un taller-escuela que lleva dicho nombre como homenaje a la militante de los derechos trans. Fue presentadora del ciclo “Género identidad. La diversidad en el cine”, emitido en 2011 por Canal Encuentro.

 

Presentación

El taller parte de los interrogantes: ¿Qué nos pueden aportar desde lo Travesti los cuerpos y sus prácticas? ¿Podremos sumarnos desde nuestras experiencias a una construcción colectiva de nuevos cuerpos teóricos que guíen en nuestra creatividad y políticas cotidianas?

 

La repetición sistemática de las mismas estrategias esperando resultados diferentes sería una de las más ajustadas definiciones para la enfermedad psico-social.

Los movimientos críticos y de emancipación crecen hasta el punto en que son fagocitados por el sistema e institucionalizados. La comunidad Travesti, única sin participación en el diálogo democrático hasta el presente propone cambiar de estrategias basada en su accionar político desde la exclusión. Si la lucha se va a dar en el dialogo de semánticas encapsuladas en micro-comunidades que sólo comparten des-poder creciente; no escuchan otras producciones semánticas ni son capaces del coraje de crear, la Travestidad se propone hurgar en la inconmensurable basura epistémica producida; hacer nuevos ejercicios de hermenéutica; de-construir más allá de lo obvio; poner en común algunos términos basales y desde las propias experiencias infantes construir otras formas de consensos políticos.

No son los polos de los eternos binomios (Hombre-Mujer; Bueno-Malo; Lindo-Feo) opciones de elección, apenas marcan los lugares de No-concurrencia. Lo Travesti nos ‘propone buscar otros posibles puntos intermedios donde encontrarnos para huir de la enfermedad, recobrar el deseo de poder según una ética democrática basada en la responsabilidad de dialogo y escucha y allí donde no exista con inventiva infante crear palabra/acción.

 

Módulos

1- Teoria Travesti/Trans de Abya Yala 

2- Taller de Monstruo Mío (infancia vs Adulto-centrismo)

3- Prostitución / Genocidio

4- Hermenéuticas travesti, participación con lecturas y devolución. Evaluación colectiva.

 

material para el taller de Monstruo Mío 

*1 hoja A4 por persona (puede ser de descarte para reutilizar, enteras y sanas) 

Por grupo de 10 personas:

*Cinta adhesiva “pintor” 1 (estas de papel de 1,00 ó 1,5 ó 2,00 cm)

*Boligoma 1 (o barrita adhesiva)

*Papel barrilete 1 hoja de cada color (rojo, fucsia, naranja, amarillo, verde, azul, celeste, lila/violeta) si hay más mejor pero con esto basta

 

Certificación

Se entregan certificados UNSAM

 

Información e inscripción

[email protected]

 

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia