agosto 17, 2018

Taller: Narrar la disidencia

 

Taller-Narrar-la-Disidencia_01- (1)

 

 

Docente

Flavio Rapisardi

 

Presentación del taller

¿Se puede someter el movimiento a un dispositivo de inteligibilidad sin pagar el costo de paralizarse en el intento como en las aporías de Zenón? Narrar la disidencia con algún tipo de aparato de captura, aún de carácter reflexivo, corre el riesgo de reificar praxis que se pretenden emancipatorias, y reproducir las articulaciones políticas de la restauración neoconservadora que hoy arrasa América Latina y grandes regiones del mundo.

“Narrar” y “disidencia” son  términos en tensión ya que, como sostiene Hyden White, toda narrativa deviene una práctica cognitiva que en un punto de retrospectiva  construye sentido, moraliza y “produce” un sentido de historia (story o History). El narrativismo como corriente epistémica y su relación con las teorías constructivistas en la política, enraizaron su potencialidad en los estudios de culturas populares, subalternas y la sociedad de masas post 50. En ese mismo período, las prácticas genocidas pre y post Shoa (la interpretación amplia y no exclusivista del genocidio de la Segunda Guerra Mundial) fueron un punto de inflexión en el siglo XX que desafiaron las potencialidades del lenguaje. Los discursos y narraciones sobre el dolor, la muerte, la disidencia, el marcaje, la discriminación y los exterminios, así también como las prácticas políticas configuradas en torno a la disidencia o diferencia, fueron obturadas por la fetichización de modelos de extrema visibilización cultural y redimensionamiento del estatuto de sus interpelaciones.

Las propuestas del “silencio”, que encuentran en la metáfora judía durante la Shoá del “eclipse de Dios” una configuración político-religiosa, son una vía cuya productividad también fue pensada por las “estéticas del silencio” de Susan Sontag y la pregunta de Gayatri Spivak sobre la posibilidad del habla del subalterno. Todas éstas serán revisadas durante las clases para comprender y diferencias en términos geopolíticos la relación centro-periferia.

En estos 8 encuentros propondremos un recorrido por cuatro vías:

 

Lenguajes, músicas y escrituras;

Narración y discurso;

De los géneros literarios a los “mundos de la vida”;

Disidencia, diferencia, diversidad, desigualdad.

 

Durante las clases trabajaremos con distintos materiales culturales: música, ficción, crónicas, ensayos teóricos, films, publicidades, infobytes, memes, entre otros. Retomaremos los debates teóricos de la teoría cultural del “giro emotivo” en el marco de las disputas contra el ataque y la desvalorización neoconservadora. En la primera clase cada participante propondrá un interés sobre materiales y se discutirá colectivamente un producto que se presentará en el último encuentro

 

Módulos y clases

 

Módulo 1: Lenguajes, músicas y escrituras

 

Clase 1

It´s wasn´t God who made honky tonk angels (No fue Dios quien creó los ángeles del ragtime blues) de Patsy Cline no habla solo de amor: disidencia, forma y contenido en primera versión.

 

Clase 2

¿Hay silencio? Francho Rella y David Toop: callar, inefabilidad y representación

 

 

Módulo 2.- Narración y discurso

 

Clase 3

Benjamin y el ángel de Klee. “Liminaridad” y representación ante “lo real”

 

Clase 4

La “lingüistería” para dejar los armarios .  ¿Finnegans wake barbarie est?  La feminista Eve Kosofsky Sedwick lo alertó: no existe un afuera.

 

Clase 5

Taller de lengua y lapiceras. Trabajo de escritura presencial

 

Módulo 3.- De los géneros literarios a los mundos de la vida

 

Clase 6

Lebenswelt no es anarquía ¿Disidencia sin reglas? De la mariconería barroca al latín alemán de Judith Butler

 

Módulo 4. Disidencia, diferencia, diversidad, desigualdad: síntesis, condensaciones y dialécticas negativas

 

Clase 7

El debate no es escolástica. El género de Julieta Lanteri no fue el de Eva Perón. Del neobarroso al minimalismo como dispositivos

 

Clase  8

Presentación de trabajos y enmarañar las lenguas

 

Bibliografía

La misma está indicada en cada Encuentro y será provista clase a clase.

 

Certificación

Se entregan diplomas UNSAM

 

Duración

8 clases de dos horas, a dictarse los miércoles de 18:30 a 20.30 en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Comienza el 5 de septiembre.   

 

Inscripción en informes

[email protected]

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia