diciembre 10, 2019

Taller de Podcast de Verano

Podcast (1)

 

Presentación

Desde 2014 los números del mercado del podcast no paran de crecer. Según el último estudio de VoxNest los cuatro países donde más crece la escucha de podcasts en 2019 son latinoamericanos: Chile, Argentina, Perú y México. Las características de los oyentes pueden sintetizarse de la siguiente manera: es móvil (escuchan en smartphones), es joven (segmento etario principal entre 14 y 34 años), de consumo individual (en casa, en el auto, en el transporte público), es un contenido que acompaña otras actividades y la mayor parte de esta audiencia escucha entre tres y diez podcasts en la semana.

Tomás Pérez Vizzón coordina desde 2017 el canal de Anfibia Podcast, donde produce contenidos para diferentes programas y conduce Todo es Fake, un podcast de cultura digital que ya tiene tres temporadas. En este seminario dará todas las herramientas para conocer todo el proceso de realización de un podcast: equipo, concepto, formato, producción, post-producción, publicación.

 

Consultas e inscripción

[email protected]

 

Módulos 

CLASE 1: INTRODUCCIÓN / EQUIPO Y GRABACIÓN

Qué es un podcast, de dónde surge, cómo fue evolucionando con los años. Micrófonos (condenser, dinámico, shotgun), equipo de grabación (grabadoras digitales, mixers, placas de sonido), estudios, técnica para grabar entrevistas. Proceso de producción para usar de guía con los temas que vamos a ver.

CLASE 2: CONCEPTO Y FORMATO

Concepto: Definir el lugar desde el que se va a hablar. Cuál es el punto de vista. ¿Qué tiene de distinto a otros podcast similares? Formatos (con ejemplos): Entrevista, Charla, Crónica, Narración, Audio ficción, formatos innovadores.

CLASE 3: PROCESO DE PRODUCCIÓN

Episodios: Estructura (Intro, Contenido, Outro). Audiologo, Títulos. Estilo narrativo. Utilización de música y efectos de sonido. Guión. Edición de guión (tips para escritura para el oído).

CLASE 4: POST-PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN

Software de edición gratuito (Audacity): herramientas principales, edición básica (limpieza de crudo), música, efectos sonoros. Recursos. Plataformas donde subir un podcast. Publicar en iTunes y en Spotify.

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia