diciembre 6, 2019

Taller intensivo de crónica

Taller_de_crónica_Leila_03_2020 (1)

 

Docente 

Leila Mesyngier

 

Presentación

¿Qué historias elegimos contar? ¿Podemos narrar al ritmo de los acontecimientos? ¿Y en textos cortos e informativos? ¿Cómo usamos el lenguaje en nuestras crónicas? ¿Desde dónde escribimos y para quiénes? ¿Qué historias nos conmueven y por qué? ¿Cuánto tenemos que leer para escribir? Vamos a pensar las herramientas narrativas, vamos a hacerle preguntas a lo real, a definir  por qué queremos contar lo que queremos contar y cómo lo haremos. Vamos a trabajar sobre el lenguaje, sobre el deseo de escribir, sobre las obsesiones y sobre les otres. Y lo haremos a través de ejercicios de escritura, en base a los textos de les participantes y haremos ediciones colectivas respetuosas y amorosas. La crónica no termina cuando cerramos el word o el drive sino cuando nos leen les editores, cuando nos autoeditamos y cuando publicamos. 

 

Contenido

Lo real más allá de las 5W

Del periodismo tradicional al periodismo narrativo. La literatura como sustento: escribimos porque leemos. Aportes de la narrativa deficción a la investigación periodística: transformar la curiosidad en preguntas para abordar las diversas fuentes, los relatos preexistentes y las historias que aún falta contar. Sensibilidad, cinco sentidos, profundización de las 5W. 

 

Caja de herramientas 

Herramientas provenientes de la literatura y de la etnografía. Escena, personaje y territorio. La observación, la entrevista y las notas de campo. Descripción, diálogos, comparaciones, condensación de datos. Claves para pensar el foco de una investigación. 

 

Yo y les otres

Punto de vista, lugar de enunciación, escritura del yo. Conciencia de sí y de les otres: quién soy y dónde estoy paradx cuando voy a narrar; quiénes son les otres, cómo narro con inclusión y sin discriminar. ¿Cuando se vuelve potente el otro y se convierte en alguien narrable? De la fuente al personaje. Del binarismo a la diversidad. Obsesiones.

 

Las formas 

El perfil y el ensayo narrativo. La cobertura del acontecimiento. Corto vs largo. Papel vs pantalla. El lenguaje burocrático y la gramática digital. Formatos: narrar los viejos temas con soportes nuevos. El cuerpo propio como territorio. 

 

Dirigido a

Periodistas, estudiantes, académicxs, activistas, reporterxs gráficxs, estudiantes de Comunicación o Ciencias Sociales, guionistas y otras disciplinas que quieran escribir crónicas. Se recomienda venir con textos (inéditos o publicados, borradores o terminados) y/o temas de investigación para trabajar durante el taller. 

 

Requisito:

Sugerimos que les participantes traigan textos ya iniciados, proyectos que todavía no bajaron al Word o ideas sueltas para aprovechar al máximo los cuatro encuentros.

 

Duración

El taller será de cuatro (4) clases de dos (2) horas cada una. Se dictarán los días 6, 7, 8 y 9 de enero 2020 en Belgrano 768 (CABA).

 

Certificación

Se entregan certificados UNSAM.

 

Lecturas sugeridas

Periodismo narrativo de Roberto Herrscher.

Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró.

Panfleto de María Moreno.

Llamada perdida de Gabriela Wiener.

Voces de Chernóbil de Svetlana Alexievich.

Travesti. Una teoría lo suficientemente buena de Marlene Wayar.

Crónicas publicadas en Revista Anfibia, Gatopardo, Perycia, Rolling Stone, Cosecha Roja y otras.

 

Inscripción en informes

[email protected]  

 

Compartir