enero 7, 2019

Taller Intensivo de Crónica Feminista

Crónica-_Feminista_01

 

Programa

Taller intensivo de crónica feminista

Ahora que si nos ven, ¿cómo lo narramos?

 

Docentes

Leila Mesyngier y María Mansilla

 

Presentación

Revisamos las palabras: las letras de las canciones que bailamos, las que retumban en la memoria de la infancia, las que intercambiamos en el cotidiano, las que leemos en los medios hegemónicos y las que escribimos en esos y en nuestros propios medios y canales. Politizamos palabras, inventamos unas, resignificamos otras. ¿Cómo narramos las violencias contra mujeres, lesbianas, trans y travestis en los medios? ¿Cómo escribimos el patriarcado en un texto periodístico? ¿Qué posibilidades encontramos para abarcar la multiplicidad de formas que toma el goce en el terreno de la intimidad? ¿Qué herramientas de la literatura podemos usar para contar la lucha de las mujeres, lesbianas, travestis y trans? ¿Qué fuentes consultamos? ¿A quiénes les hablamos? ¿Debemos contribuir, también, al debate de las nuevas masculinidades? ¿De dónde partimos y hacia dónde vamos?

En este taller las editoras de Anfibia y miembras del podcast El Deseo de Pandora vamos a compartir las dudas y certezas con las que fuimos construyendo -a la velocidad de lo real- la cobertura de la revolución feminista que explotó en 2018. La búsqueda del equilibrio entre la pulsión militante, la subjetividad, los datos y la certeza de estar documentando la historia, sensibilizando a las audiencias e influenciando a tomadorxs de decisiones.  

Queremos abrir nuestra conversación profesional apasionada, urgente y colaborativa para acompañarles en la elaboración de sus textos, proyectos e inquietudes. Con sensibilidad, escucha, deconstrucción, lectura y escritura.

 

Módulo 1: Herramientas narrativas y autoedición.

Del periodismo tradicional al periodismo literario. Aportes de la narrativa de ficción. Sensibilidad, cinco sentidos, profundización de las 5W. Dónde ponemos el foco al momento de escribir, producir relatos no sexistas, democráticos, no sensacionalistas, no revictimizantes, inclusivos, libres de estereotipos, creativos (¡no panfletarios!), con lenguaje inclusivo. ¿Qué tiene que ver la narrativa con el feminismo?

 

Módulo 2: Hacer periodismo feminista y disidente.

Luego de repasar la genealogía de espacios y autoras vamos a pensar en el periodismo feminista y disidente y de derechos humanos actual. La construcción de sentido de forma colaborativa y transversal. Conflictos, personajes y territorios: dónde están nuestras crónicas, sus actores y actrices, sus fuentes, su jerga, sus celebraciones, preocupaciones y urgencias. Lecturas necesarias.

 

Módulo 3: Narrativas de les otres y narrativas íntimas.

El valor de contar a les otres, el valor de ser les protagonistas. La voz, los datos y el contexto.Escribir en primera persona sin un cuarto propio y escribir en el medio propio. Sexualidades, maternidades, violencias, trabajo, placeres. Trazar vínculos entre generaciones: de las pioneras a las pibas. De Juana Manso y Alejandra Pizarnik a Dora Barrancos y Rita Segato, de María Moreno a Marlene Wayar, de Marta Dillon a Belén López Peyró.

 

Dirigido a:

Periodistas, estudiantes, académicxs, activistas, reporterxs gráficxs, estudiantes de Comunicación o Ciencias Sociales, guionistas.

 

Requisito:

Lxs participantes podrán traer textos ya iniciados, proyectos que todavía no bajaron al Word o ideas sueltas. No es condición excluyente, pero para aprovechar al máximo los cuatro encuentros siempre es mejor ya tener algo entre manos.

 

Duración

4 clases: del 28 al 31 de enero, de 18 a 21hs.

Av. Belgrano 768, CABA.

 

Certificación

Se entregan certificados UNSAM.

 

Bibliografía

Por qué volvías cada verano de Belén López Peyró.

Putita golosa de Luciana Peker.

Periodismo narrativo de Roberto Herrscher

Travesti. Una teoría lo suficientemente buena de Marlene Wayar.

La guerra contra las mujeres de Rita Segato.

Cuerpos sin patrones de Nicolás Cuello y Laura Contrera.

Llamada perdida de Gabriela Wiener.

Panfleto. Erótica y feminismo de María Moreno.

Artículos de Las 12, Latfem, Cosecha Roja, Revista Anfibia, SOY y más.

Crónicas y ensayos sobre el debate por el aborto legal, seguro y gratuito en Revista Anfibia http://revistaanfibia.com/abortolegalya/

 

Inscripción en informes

[email protected]

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia