junio 18, 2020

Taller de Periodismo Creativo

 

Periodismo-creativo_FB

 

Presentación

El taller de periodismo creativo busca profundizar sobre las formas y estrategias que idearon medios digitales independientes en el mundo para desnudar y cuestionar el abuso del poder. ¿Cómo se las ingeniaron para continuar bajo tremendos regímenes autoritarios o en medio de las guerras?, ¿Cómo narrar con las religiones extremas imponiendo las reglas de juego? ¿De qué manera sobrevive el periodismo con el crimen organizado apuntando a las redacciones? Este seminario devela los trucos y ejemplos de los mejores investigadores periodísticos del mundo.

 

Docente:

María Teresa Ronderos periodista colombiana, cofundadora y directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP, que desde hace un año hace investigaciones transfronterizas en colaboración con otros medios de esta región. Es además columnista El Espectador, y colaboradora de VerdadAbierta.com. Es maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y de la junta directiva del Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

 

Clase 1: Periodismo bajo el poder autoritario 

En regímenes autoritarios, los periodistas quieren revelar lo que sus gobernantes no quieren que se conozca. Los reporteros tienen las de perder pues son infinitamente más débiles que sus estados. ¿Por qué siguen haciendo periodismo y cómo consiguen seguir existiendo? ¿Por qué gobiernos con poderes casi absolutos hacen lo posible por silenciar a periodistas, cuyo único poder es la palabra, a qué le temen?

 

Clase 2: Las guerras abiertas 

Un sobreviviente de Isis monta un centro de periodismo de investigación en un país vecino pero no deja de investigar las historias detrás la guerra. ¿Cómo se hacen investigaciones periodísticas en territorios con guerras abiertas? ¿Cuáles son sus contribuciones? Las secuelas que les dejan las guerras a estos reporteros. ¿Vale la pena?

 

Clase 3: Cleptocracias 

Hay reporteros nacidos para escarbar la basura. Los “rastrilladores de estiércol”, los llamaba un presidente estadounidense, cuando le sacaron a la luz sus debilidades. Los hay en África, donde periodistas aliados siguen el dinero y desnudan robos masivos al erario nacional. En Europa, a donde les destapan a regímenes populares que dicen defender la patria, sus negocios turbios. A periodistas de Asia Central no los detiene saber que un titular que disguste al régimen los pueden enviar a la cárcel de por vida. Ni tampoco abandonan sus investigaciones, periodistas latinoamericanos exiliados que siguen empeñados en denunciar cómo gobernantes con la palabra llena de amor por la gente, se llenan los bolsillos robándoles sus recursos.

 

Clase 4: Crimen organizado

Otra batalla entre desiguales: los periodistas, sin más que papel y lápiz (o computador y celular) enfrentan a criminales cargados de ametralladoras, matones a sueldo y dinero para comprar voluntades. ¿Por qué la pelean? ¿Por qué un criminal le teme a un periodista que, frente a su enorme poderío, es más inofensivo que un mosquito? ¿Por qué un reportero insiste en desnudar las redes del crimen con sus aliados, cuando tiene todas las de perder? Quizás el crimen no es tan organizado cómo les gusta que lo presenten, ni tan poderoso.

 

Modo de cursada

El taller se cursará en modalidad virtual los días miércoles de 17 a 19hs. Inicia el 15 de julio

El modo de cursada es virtual y en vivo con posibilidad de interactuar con la docente.

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $3000.  Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 2400 pesos.

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a envíarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)

 

 

 

 

 

Compartir